inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 24 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/01/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   8 votos
Bunker de 'El Capricho'.
Ver además...
El PSOE pide la ‘musealización’ del búnker de El Capricho
D'Atri propone un circuito cultural que vincule el Parque Juan Carlos I con El Capricho y El Castillo
Reclaman la reapertura del búnker de El Capricho
Los socialistas reivindican la apertura definitiva del búnker del parque del Capricho
Los socialistas de Barajas reclaman por tercera vez la apertura del búnker de El Capricho
El búnker de “El Capricho” a fondo
El domingo 27 de enero, el Centro Cultural Gloria Fuertes acoge un conferencia sobre la construcción militar soterrada más importante excavada en Madrid entre noviembre de 1936 y marzo de 1939.

El búnker de “El Capricho”, la fortificación militar subterránea más importante construida en Madrid durante la Guerra Civil Española, protagoniza la conferencia que tendrá lugar el domingo 27 de enero, a partir de las 11,00 horas, en el Centro Cultural “Gloria Fuertes” (avenida de Logroño, 179). Será impartida por integrantes del Colectivo Guadarrama, que abordarán las distintas vertientes, arquitectónica e histórica, del también conocido como refugio del General Miaja.

Bajo el título ‘El subterráneo de la Posición Jaca. Un análisis constructivo’ (11.00 horas), el arqueólogo Pablo Schnell y el investigador de la Guerra Civil Rafael Moreno hablarán sobre los detalles arquitectónicos y de ingeniería bélica que fueron tomados en cuenta a la hora de la construcción del búnker durante el primer semestre de 1937.

A continuación, la ponencia ‘El parque de El Capricho, testigo de la historia durante la Guerra Civil’ (12,00 horas), a cargo de Manuel Sánchez (investigador en medicina bélica) y Manuel Aguilera (periodista e investigador), se centrará los sucesos acaecidos desde la instalación del Cuartel General del Ejército Republicano (Posición Jaca) hasta la sublevación del Coronel Casado, ya en las postrimerías del conflicto.

La jornada se cerrará con la ponencia ‘Las construcciones bajo tierra en el siglo XX. Origen y evolución’ (13.00 horas), a cargo del historiador militar Ricardo Castellano y que versará sobre la evolución del concepto de búnker a lo largo del pasado siglo.

Hito de la ingeniería bélica

El búnker de El Capricho es la construcción militar soterrada más importante excavada en Madrid en el periodo comprendido entre noviembre de 1936 y marzo de 1939. Se construyó durante el primer semestre de 1937 a raíz del traslado del Estado Mayor del Ejército del Centro Republicano al Jardín Histórico de El Capricho, donde establece su cuartel general.

Tal refugio puede considerarse como un hito en la ingeniería bélica militar de la época: por un lado, recoge los avances a los que la misma se vio forzada por las nuevas tácticas bélicas puestas en práctica durante la I Guerra Mundial, sobre todo en lo que se refiere a la guerra química. Por otro lado, el búnker es la primera obra destinada en Europa a proteger al alto mando de un ejército, idea que proliferaría en la II Guerra Mundial años después.

Colectivo Guadarrama

El Colectivo Guadarrama, Grupo de Preservación Histórica, es una asociación de ámbito nacional cuyo objetivo es fomentar la catalogación, datación y preservación del legado arqueológico y arquitectónico procedente de la Guerra Civil española. Entre sus actividades se hallan las de facilitar a particulares y administraciones la ubicación de los restos de la guerra a través de proyectos individuales, así como cualesquiera otras iniciativas de ámbito histórico-cultural que tengan como referente esa época.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic