inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 23 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/04/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Capricho, en el lienzo
El certamen de pintura rápida se ha consolidado como referente de primer nivel al que han acudido numerosos artistas nacionales en pasadas ediciones.

El próximo domingo 5 de mayo de 2012 entre las 9.00 y las 14.00 horas el parque El Capricho de la Alameda de Osuna acogerá una nueva edición, en concreto la octava, del Certamen Nacional de Pintura Rápida. “La celebración de este certamen –ha dicho Pepa Aguado, concejal del distrito– es una apuesta continua con la cultura,  conjugando arte y medio ambiente en un entorno idílico”. Este certamen promociona  los valores culturales, siguiendo la política que el Ayuntamiento viene desarrollando con una cultura amplia, variada y de calidad, que hace de Madrid un referente en cuanto a oferta cultural.

“El Parque de El Capricho –prosiguió Aguado–, acoge esta iniciativa de primer nivel consolidada a nivel nacional al que han acudido numerosos artistas en pasadas ediciones”.

La concejal ha animado a participar tanto a artistas como a vecinos del distrito, aprovechando el marco incomparable del parque, declarado Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid. “Un paseo familiar con el arte en un entorno natural, contribuye a la elevación del espíritu humano consiguiendo contagiarnos diversas emociones”.

Este Certamen, está organizado por el distrito de Barajas en colaboración  con las empresas CEPSA, F. Tomé y U.T.E  Urbaser, S. A y IMESAPI. comprometidas con la promoción de acciones sociales artísticas

Finalmente ha destacado el compromiso de Barajas con su juventud  promocionando su participación activa en la vida del distrito y poniendo en marcha actividades enriquecedoras y creativas, prueba de ello es la existencia de una categoría especial juvenil en este Certamen dotada con un premio de 1.000 euros.

VIII Certamen

El plazo de presentación de inscripciones concluye el lunes 30 de abril (prorrogable) en el Centro Socio-Cultural Juvenil Gloria Fuertes, avenida de Logroño, 179, Tel. 91 312 02 45. 28042 Madrid. E-mail. culturabarajas@madri.es. Horario: de 9.00 a 14.00 h y de 16.00 a 19.00 h.

Toda la información sobre inscripción, organización, celebración, preselección de obras, fallo, premios se encuentra en las bases editadas del certamen. Ver edición pdf.

Consta de dos categorías: adultos y categoría especial de jóvenes de 16 a 20 años. Ambas están sujetas a artistas de nacionalidad española y extranjera residentes en España.La dotación de los premios es la siguiente: en categoría de adultos hay tres premios  dotados de 1.200,1.000 y 800 Euros respectivamente. En categoría juvenil hay un premio especial de 1.000 y  Euros para la promoción de jóvenes artistas.

 

El horario del certamen es de 09.00 a 14.00 horas. A partir de dicha hora los participantes previamente inscritos podrán retratar libremente cualquier parte del parque y plasmar sobre el lienzo sus esculturas, jardines, paseos, vegetación…

Una vez finalizado el mismo, se expondrán las obras para su preselección por parte del jurado hasta un máximo de 30  en la categoría absoluta y de 10 en la categoría juvenil que, posteriormente, serán expuestas en el Centro Socio-Cultural Gloria Fuertes desde el 8 al 24 de mayo de 2012.

El fallo del jurado y la entrega de premios será el miércoles 23 de mayo de 2012 en la sala de exposiciones del centro anteriormente citado.

El jurado estará presidido por la concejala y contará con la presencia de miembros relacionados con las Bellas Artes, entre los que destaca el retratista y escultor Urbano Galindo.

 

 

Parque de El Capricho

 

El jardín El Capricho de la Alameda de Osuna es uno de los espacios verdes que conforman el patrimonio artístico-natural de Madrid. Es uno de los parques más bellos de la ciudad y, paradójicamente, es todavía un gran desconocido para los madrileños.

Este jardín de 14 hectáreas, ubicado en el distrito de Barajas, nace sobre 1784 cuando los Duques de Osuna, una de las familias más ilustradas y poderosas del momento, adquieren esta finca para dar rienda suelta a sus inquietudes artísticas y  alejarse de la ciudad.

Fue la duquesa, Doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel, la principal impulsora de este parque. Considerada como la mujer más inteligente de la época y protectora de artistas, toreros e intelectuales, creó en la finca un auténtico paraíso artístico-natural, frecuentado por las personalidades  más ilustres de la época y en el que trabajaron los artistas, jardineros y escenógrafos de más prestigio.

La excelencia paisajista de El Capricho se manifiesta en tres tipos de jardines clásicos: el parterre o jardín francés, el paisajista inglés y el giardino italiano. En él abundan árboles del amor, olmos, almendros, encinas, pinos y lilos, que en primavera llenan los espacios de color.

Al margen de los jardines, la finca cuenta con una serie de edificaciones de carácter efímero y singular: el Casino de Baile, la Casa de la Vieja, el Fortín, el Abejero, la Exedra, el templete de Baco y finalmente el Palacio, de corte neoclásico, que hacen un paseo inolvidable.

Datos de interés

 

Parque El Capricho. Paseo de la Alameda de Osuna, s/n Tel. 91 588 0114 ( información sobre visitas guiadas).

Metro: El Capricho (L5) Bus: 101,105,151

Abierto: sábados, domingos y festivos de 09:00 a 18.30 horas.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic