inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 16 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/03/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Exposición en la Terminal del Aeropuerto de Barajas
La iniciativa está enmarcada en el programa ‘Artesanía es Más’, que busca fomentar el conocimiento de los oficios

La Comunidad de Madrid, en colaboración con AENA, ha organizado una exposición de artesanía que recoge las 14 obras galardonadas a lo largo de la trayectoria del ‘Concurso de Pieza Única de la Comunidad de Madrid’. La muestra está enmarcada en el programa ‘Artesanía es Más’, desarrollado por la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda para fomentar el conocimiento de los oficios, potenciar la competitividad artesanal y la comercialización de los productos y, además, lograr una mayor proyección internacional. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 3 de abril en la Plaza del Metro de la Terminal 2 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Las obras están elaboradas en cualquier tipo de material mediante los diferentes oficios artesanos incluidos en el Repertorio de Actividades y Oficios Artesanos de la Comunidad de Madrid. El jurado valoró en su momento, entre otros aspectos, la calidad estética, la ejecución técnica del oficio artesano, el acabado, las utilidades del producto, la innovación en las técnicas empleadas y la originalidad. Cada una de estas piezas encierra una particularidad. En ellas se puede admirar el tratamiento por humo, la utilización de barro refractario decorado con engobe de porcelana y óxido negro, la combinación del gres con esmalte, la marquetería segueteada a mano y el chapado a martillo o el valor estético en la reutilización de materiales. Las obras y los autores premiados que componen las exposición son: ‘Frasco para esencia de existencias’, ‘Personaje Español’ y ‘Socavón’, de Marciano Pérez Buendía; ‘Los presentes del pasado’, de Liliane Caumort Perrin; ‘Vaso en lanza’ y ‘Ja-ke-ma-te’, de Rosa Luis Elordui; ‘Nave de crisálidas’, de María Oriza Pérez; ‘Meditación’ y ‘Estructura para cinco’, de Elbio Gutiérrez Celi; ‘Quijote’, de Ramón López de Benito; ‘Una niña, una muñeca, un gato’, de Paz Álvarez; ‘Silla tumbona de encaje de hierrillos’, de Alberto Carvajal García; y ‘Recordando a la abuela’, de Ángel Cebader Núñez. El Concurso de Pieza Única de la Comunidad de Madrid se convocó durante 15 años (desde 1994 a 2009), por considerarlo un medio idóneo y singular de dar a conocer el trabajo de los talleres artesanos de la región, y su principal objetivo fue reconocer la labor de los artesanos, potenciando el conocimiento de las prácticas artesanales y su adaptación a las nuevas tendencias. Durante 14 años, la temática del concurso fue libre, y únicamente en 2005 con motivo del IV Centenario de la publicación de la primera edición del Quijote, y en homenaje a la obra del insigne escritor madrileño Miguel de Cervantes, la convocatoria de este concurso dedicó su temática a ‘El Universo del Quijote’, versando los trabajos presentados sobre objetos, enseres, personajes y, en general, ideas, valores o principios que inspiran la obra maestra de Miguel de Cervantes.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic