inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 22 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/04/2007 - Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Homenaje a las víctimas del holocausto en el Juan Carlos I
Acero y traviesas de madera de ferrocarril componen la estrella judía, motivo de este monumento que representa el terror de los trenes hacia los campos de concentración.

Diez metros de altura, cuatro toneladas de peso, acero y traviesas de madera de ferrocarril  son los componentes de la figura de la estrella judía, conjunto escultórico que representa el terror de los trenes de la muerte hacia los campos de concentración nazi. Este monumento, creado por Samuel Nahon e inaugurado el pasado 15 de abril, es el primero que se erige en España.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, fue el encargado de inaugurar esta obra arquitectónica situada en el Jardín de las Tres Culturas del Parque Juan Carlos I. Un acto que el alcalde calificó de “día importante” para la capital, ya que “es un tributo de todos al recuerdo y a la memoria de los caídos”. Ga-llardón y el presidente de la Comunidad Judía de Madrid hicieron una ofrenda floral y todos los presentes guardaron un minuto de silencio. Al acto acudieron más de doscientas personas, miembros en su mayoría de esta Comunidad Judía y residentes en Madrid. Su presidente, Jacobo Israel, lamentó que “millones de personas” fueran asesinadas “por el mero hecho de nacer en una familia judia”, añadió.

La construcción del monumento en recuerdo de los más de seis millones de judíos asesinados durante el holocausto fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, el 28 de abril de 2005, con el voto a favor de los tres grupos municipales (PP, PSOE e IU).

El alcalde quiso concluir señalando que “este monumento mantendrá vivas las páginas de la historia que nunca debieron escribirse, que nunca podrán borrase y que, de ningún modo podemos recluir en el cómodo desván del olvidó”, recalcó y añadió “los madrieños rinden ho-menaje para que no olvidemos a aquellos cuyas vidas fueron separadas por la intransigencia y el fanatismo”.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic