inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 25 de julio de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/07/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
En marcha un 80% de los proyectos de los presupuestos participativos 2016
En total hay 153 proyectos en fase de tramitación, diez que se están ejecutando y un proyecto terminado

Los proyectos que propuso la ciudadanía madrileña en los presupuestos participativos de 2016 ya se están materializando. Un total de 164 proyectos, un 80% del total de 206 que se aprobaron, están en marcha. Entre otros, viviendas de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género, un nuevo ascensor para el Centro de Mayores Dehesa de la Villa o una nueva red de puntos limpios en siete distritos de la capital.

Son 153 los proyectos que se encuentran en fase de tramitación de expediente de contratación, de los cuales 23 empezarán a ejecutarse en otoño. Diez proyectos se están llevando a cabo y existe un proyecto ya finalizado, por el que se ha instalado una señal lumínica en una curva con poca visibilidad en calle Alcañiz (distrito Barajas).

 

Diez proyectos actualmente en ejecución

El segundo proyecto más votado para toda la ciudad de 2016 pedía más viviendas para  mujeres víctimas de la violencia de género. Los pisos, que tienen una dotación de 550.000 euros, están listos para asignarse después de que las escrituras se hicieran en junio. El proyecto se ha vinculado al expediente de licitación de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid.

En septiembre culminarán, previsiblemente, varios proyectos, como el del nuevo ascensor para el Centro de Mayores Dehesa de la Villa (Moncloa-Aravaca), por un importe de 30.000 euros. También está previsto que ese mes empiece a funcionar la Escuela Municipal de Ajedrez de Puente de Vallecas. El Centro Cultural Alberto Sánchez acoge la iniciativa, que contará con tableros, relojes y otros elementos para que los madrileños puedan aprender a jugar al ajedrez.

Con el nuevo curso se entregarán 562 libros de inglés, matemáticas, lengua y ciencias sociales, entre otros, en ocho colegios públicos del distrito de Chamartín. Por un importe de 16.500 euros, abarcarán los cursos desde primero hasta sexto de Primaria.

Asimismo, la nueva red de puntos limpios se instalará a partir de septiembre en los distritos de Centro, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Puente de Vallecas, Hortaleza y Villa de Vallecas. Los contenedores de nuevo diseño, grandes y compartimentados para diferentes tipos de residuos, se ubicarán en dependencias municipales y cuentan con una dotación de 250.000 euros.

En aproximadamente dos meses, los habitantes del barrio de Saconia (Moncloa-Aravaca) contarán con nuevas canchas de baloncesto, en las que se ha previsto colocar canastas, renovar los pavimentos y la cerrajería, entre otras mejoras.

En distritos de toda la ciudad se está llevando a cabo la instalación y puesta en funcionamiento de fuentes para beber. Este proyecto se incluye en el Contrato Integral de Mantenimiento del Ayuntamiento, por lo que no requiere ninguna inversión a cargo de los presupuestos participativos.           

Por último, se está creando un nuevo espacio web en madrid.es para informar de actividades culturales en los distritos de Barajas, Villa de Vallecas y San Blas-Canillejas. Incluirá actividades municipales y también las organizadas por entidades, colectivos y asociaciones y se prevé que se amplíe a más distritos.

De los proyectos restantes, 40 se encuentran en fase de estudio y de análisis. Dos proyectos de plantación de arbolado en el distrito de Salamanca (un 1% del total), finalmente no se podrán llevar a cabo tras un estudio exhaustivo y comprobar que no se podría cumplir la normativa vigente en cuanto a accesibilidad, movilidad y seguridad.

 

Reuniones entre proponentes y técnicos

Uno de los aspectos más novedosos de este primer proceso de presupuestos participativos ha sido la colaboración entre los proponentes de los proyectos y los técnicos municipales. En los últimos meses se han llevado a cabo múltiples encuentros para poner en común las necesidades ciudadanas antes de que se redactaran los proyectos.

En estos encuentros se ha implicado el personal técnico de los distritos y de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Madrid. Por otra parte, la Dirección General de Participación Ciudadana ha hecho un seguimiento de los proyectos desde la aprobación de los presupuestos municipales, en febrero de 2017. Se ha contactado telefónicamente con las personas participantes, quienes han manifestado su disposición para compartir sus ideas para la ejecución de los proyectos.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic