inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 17 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/07/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Más de 300.000 empleos generados en Barajas
Así lo revela el número 36 del Barómetro de Economía que se analiza no solo el impacto económico sino también el modelo de gestión.

Conocer la incidencia de Barajas sobre la economía de la capital y de todo el país. Ese ha sido el propósito del Barómetro de Consumo al dedicar su trigésimo sexto número al aeropuerto madrileño, consciente de la gran trascendencia que tienen estas infraestructuras sobre las ciudades tanto por sus impactos en el territorio, la población y la economía, como por el elevado empleo de recursos, entre los que el espacio, sobre el que el ayuntamiento tiene múltiples competencias, es de los más relevantes.

El Barómetro, que se ha adentrado también en el cambio del modelo de gestión, analiza todos los impactos económicos de esta infraestructura: directos, generados por su propia actividad de forma inmediata; indirectos, producidos al demandar bienes y servicios de otros sectores; inducidos, derivados del aumento de la renta y consumo que se producen en los anteriores; y catalíticos, al posibilitar actividades que se verían notablemente mermadas de no existir el aeropuerto.

La principal actividad directa, el transporte de pasajeros y mercancías, genera más de 3.800 millones de euros al año en ingresos, más de mil de Valor Añadido y más de 13.600 empleos directos. Cifras a las que hay que añadir los 1.230 millones de euros anuales computados por los servicios asociados, como el handling, fueling...; los 777 millones de las actividades industriales propias de las compañías que establecen su base de mantenimiento, como es el caso de Iberia en La Muñoza; o el comercio de las terminales, que proporciona ingresos adicionales estimados de 669 millones al año. Todas estas otras actividades directas generaron, en 2012, 892 millones de euros de valor añadido y 19.840 empleos directos. En total, 1.959 millones de Valor Añadido y más de 33.475 empleos, aportados directamente por Barajas el pasado año.

Actividad en cadena

Estos efectos directos generan una actividad en cadena en los sectores que proveen estas actividades, que supone una suma adicional, indirecta, de 377 millones de Valor Añadido y 5.447 empleos en Madrid, y 2.808 y 46.294 respectivamente en el resto de España.

Toda esta riqueza y empleo directa e indirecta conlleva un aumento de renta y consumo que induce una retroalimentación del sistema productivo, aportando un Valor Añadido adicional de 853 millones y 18.643 empleos más en Madrid, y nada menos que 3.895 y 83.786, también respectivamente, en el resto de España.

A estos tres diferentes efectos se ha de añadir la parte del turismo que posibilita Barajas como catalizador del mismo. Este efecto catalítico aporta al VAB 1.700 millones de euros y 42.149 puestos de trabajo en la Ciudad de Madrid, y 4.736 millones y 105.920 empleos en el resto de España.

Todos ellos suponen un efecto global de 3.073 millones de Valor Añadido y 55.000 empleos en la ciudad. Pero la verdadera dimensión del impacto lo dan los 15.178 millones de Valor Añadido y 305.408 empleos que reporta al total de España, evidenciando como la mayor parte de los efectos positivos del aeropuerto madrileño trascienden al territorio en el que se asienta.

Revisión del modelo de gestión

Infraestructura gestionada en exclusiva por AENA, tiene un modelo distinto a los que se han venido desarrollando en los últimos años en Europa y América, en los que la tendencia dominante es dar entrada a la participación de las empresas privadas y de las entidades locales.

El modelo español actual se encuentra en plena revisión. Un momento trascendental para una infraestructura determinante para el futuro de la ciudad y de España en su conjunto, con gran incidencia sobre el bienestar de la población y sobre el territorio en que se asienta. Un modelo en el que la administración local jugará un papel estratégico, como así le exige la legislación y la eficiente coordinación de multitud de aspectos en los que el ayuntamiento contribuirá a la excelencia.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic