inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 20 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
19/09/2008 - Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Estado en el que quedaron más de una veintena de árboles de la Vía Verde el 12 de septiembre.
400 personas se movilizan contra la “sospechosa” tala de 58 árboles cerca de la Vía Verde
Diversas actuaciones de los vecinos han conseguido que, de momento, la tala se haya suspendido hasta que se estudie el caso de cada ejemplar.

Unos treinta árboles no pudieron ser salvados. Esa es la pena que les ha quedado a los vecinos de la Alameda de Osuna cuando el pasado 12 de septiembre fueron sorprendidos por la tala “sin sentido” de varios ejemplares de moreras, álamos, plataneros y acacias, algunos de ellos de más de 40 años, cerca de la Vía Verde de la Gasolina. “Eran alrededor de las 15.00 horas cuando trabajadores de una subcontrata de la empresa Ortiz comenzaron la tala. Tala que se estaba realizando a algunos árboles que estaban en perfecto estado”, relata Julián Moreno, presidente de la Asociación Familiar Alonso de Ojeda de Vecinos de la Alameda de Osuna (AFAO). “Enseguida nos pusimos en marcha, como miembros de la comisión de seguimiento  sobre las obras de la Vía Verde, y pedimos explicaciones. Al no obtener respuestas concretas llamamos a la Policía, ya que talar un árbol es un delito, y pusimos una denuncia, por lo que se pararon las actuaciones en la zona”, continúa Moreno. 

“Todo es legal”
El presidente de AFAO explica que el lunes 15 de septiembre mantuvieron una reunión con Medio Ambiente, “el verdadero responsable de estos hechos”. Desde allí les comunicaron que todo era legal y que tenían un informe que así lo justificaba. “Y yo me pregunto, ¿cómo es posible que más de cincuenta árboles de diferentes especies y edades se pongan a la vez enfermos?”, se  cuestiona Moreno. “Por ello hemos pedido por escrito que nos den copia de ese informe y, si alguno de los árboles que han talado estaba sano, exigimos responsabilidades”. Así, el presidente de AFAO propone que se cumpla la ley de la Comunidad de Madrid 8/2005 en la que se  dice que en caso de que algún árbol desaparezca hay que reponerlo en esa misma zona en proporción a los años que tenga el árbol talado. 

Unión vecinal
Una concentración el pasado 15 de septiembre para evitar esta tala ha demostrado la importancia que tienen las actuaciones en la Vía Verde y sus inmediaciones para los vecinos del distrito. Según señala Moreno, conseguir que la Vía Verde se empiece a convertir en el proyecto que ellos mismos presentaron en el año 1991 ha sido todo un logro histórico. “Hemos llevado a cabo movilizaciones, recogida de firmas, etc. Todo ello para conseguir que haya un sólo carril para coches, se amplíen las aceras, se cree un carril bici y zonas verdes”. Por todo esto, Moreno asegura que lucharán porque todo se cumpla sin inconvenientes ya que considera ilógico que en un espacio destinado a zonas verdes se lleve a cabo una tala, “sin sentido cuando la mayoría de los árboles están sanos”.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic