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Simulación del accidente de Barajas de 2008 para esclarecer las causas

La comisión pericial designada por el juez Javier Pérez, que investiga el accidente del avión de Spanair en el que fallecieron 154 personas el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Barajas, realizará en las próximas semanas una prueba de simulación de vuelo para reproducir las condiciones en las que se produjo la fatídica tragedia.

El grupo de peritos nombrados por el magistrado ultima el informe que emitirá después del verano en el que se determinarán las causas del siniestro.

La prueba que la comisión practicará en los próximos días será una simulación del despegue que realizó el 20 de agosto de 2008 el avión MD-82 matrícula EC-HFP ‘Sunbreeze’ del vuelo JK 5022 de Spanair. La simulación se realizará en base a los datos recogidos por las cajas negras de la aeronave.

Las cajas negras son los dispositivos encargados de registrar los parámetros de vuelo (FDR) y grabar el sonido en cabina (CVR). En la primera queda registrada la posición de los ‘flaps’ y ‘slats’, el ángulo de ataque del avión o las temperaturas, entre otros aspectos.

De este modo, los peritos reproducirán los parámetros que marcaba el FDR el día del accidente y los reproducirán en un avión similar, para que las condiciones sean iguales y así probar el funcionamiento del R2-5 y comprobar si ésa fue la causa de que no funcionase el TOWS.

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