inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 25 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/10/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Poca afluencia de público en Plenos y Consejos Territoriales en Barajas.
Los socialistas de Barajas califican de "pantomima" la participación ciudadana del distrito
El horario de los plenos y el funcionamiento del Consejo Territorial entre las críticas

A punto de cumplirse los tres años desde la constitución de la Junta Municipal Socialista de Barajas, en este mandato, y por tanto, del consejo territorial y de las comisiones permanentes, el grupo socialista hacen una valoración muy negativa de la acción que se ha llevado a cabo por el PP en esta materia.

Aseguran que el horario de los Plenos a las 14:00 ha dinamitado que los vecinos participen en el órgano que gestiona los asuntos más importantes de su día a día y además, los socialistas se quejan de la negativa constante de la edil popular, Josefa Aguado, para grabar los plenos y emitirlos en las redes sociales, algo que no conllevaría gasto alguno e informaría a los vecinos.

Respecto al consejo territorial y las comisiones permanentes, instrumentos de participación ciudadana de los que el Ayuntamiento de Madrid ha dotado a las Juntas Municipales, la portavoz socialista, Mercedes González, aseguró que es una “pantomima de participación ciudadana”, ya que “en estos tres años, hemos celebrado 13 consejos territoriales y sólo se han elevado al Pleno tres de los asuntos tratados. Las comisiones no funcionan, se suspenden por falta de quórum y si no hay comisiones, no hay temas en el consejo territorial, lo que está llevando a la Presidenta del distrito a llenar el consejo con presentaciones de planes y actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid y que poco o nada tiene que ver con lo que sucede en Barajas, convirtiendo este foro en autobombo del PP en un año preelectoral”.

Además, los socialistas destacaron el presupuesto como el compromiso del PP con la participación ciudadana del distrito, “la partida de participación ciudadana se ha reducido un 47% desde que usted gobierna en Barajas” le increpó la portavoz socialista a Aguado, acusándola además de no gastarse ni siquiera lo que poco que destina a esta área “en 2011, contaba 34.500 euros y devolvió a las arcas municipales 5000. En 2012, de los 31.000 euros que tenía, devolvió 14000 y en 2013, le mete ya el tijeretazo definitivo a la participación y de 22.000 euros devuelve 3.300”, concluyó González.

La concejal presidenta del distrito, Josefa Aguado, aseguró sentirse muy satisfecha del impulso de la participación ciudadana que está llevando a cabo, afirmación que reprocharon los socialistas, asegurando que “a nosotros se nos caería la cara de vergüenza afirmar eso cuando los plenos están vacíos” a lo que la edil popular contestó que “quien le interesa, viene”.

Encuentros vecinales

Por su parte, Josefa Aguado, ha hecho un repaso a las acciones de gobierno que ha llevado a cabo para impulsar la participación ciudadana en el distrito de Barajas, durante los algo más de tres años que lleva al frente de la Junta Municipal. Durante el Pleno ordinario del mes de octubre, a raíz de una interpelación realizada por el Grupo municipal socialista, la edil madrileña dio cuenta de cuál ha sido su gestión en este aspecto, destacando que durante este tiempo siempre ha estado a disposición de los vecinos y asociaciones de vecinos que se lo han requerido. La edil destacó que en estos años no solo ha trabajado para los vecinos, sino con los vecinos, y así se desprende de los datos aportados por la Junta Municipal en donde se revela que la Concejala Pepa Aguado, se ha reunido con Asociaciones de Vecinos y AMPAS en 105 ocasiones y con 642 vecinos a título individual. Estas reuniones han sido germen en muchas ocasiones de colaboraciones que se han traducido en actividades de interés general para los vecinos en donde cabe destacar la Cabalgata de Reyes Magos, el tradicional Certamen de Folclore, la I Recreación Histórica, el Día de la Bicicleta, conferencias culturales o el encuentro de corales.

Asimismo, Aguado hizo especial mención a la convocatoria anual de subvenciones para el fomento del asociacionismo y la participación ciudadana. Ayudas directas destinadas a impulsar actividades propias que redunden en el beneficio de los asociados de cada entidad y en consecuencia en el interés general del distrito de Barajas.En este sentido este año se ha destinado un total de 18.110 €, y el próximo año 2015 contará con 22.200 € lo que supone un incremento del 22,58 %. A esta cantidad hay que añadir las numerosas actividades y contratos en colaboración con Asociaciones de Vecinos con cargo al presupuesto
 
Durante la intervención Aguado quiso dejar constancia de su compromiso con la participación en   el seno de los órganos regulados por el Reglamento de Participación Ciudadana, donde se han celebrado un total de 12 convocatorias del Consejo Territorial y debatido un total de 25 iniciativas provenientes del propio Consejo o de las Comisiones Sectoriales. Según la Concejala “La aprobación en pleno de 127 proposiciones de los diferentes grupos en el Pleno es la mejor muestra de la voluntad de dialogo existente para mejorar la calidad de vida de los vecinos”
 
Asimismo la edil madrileña dejó patente su disposición a apoyar los foros de debate necesarios que puedan redundar en iniciativas positivas para el Distrito. Prueba de ello es la creación de la Comisión de necesidades sanitarias creada recientemente.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic