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09/07/2009 - Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Uno de los accidentes producidos el año pasado.
Los vecinos ‘suspenden’ al distrito por los constantes problemas de movilidad
Velocidad excesiva, numerosos accidentes, falta de aparcamientos, carreras ilegales..., todas estas son las deficiencias a las que se refieren los vecinos.

“El distrito de Barajas tiene importantes problemas de movilidad”. Esto es lo que han manifestado el Grupo Municipal Socialista de Barajas y algunos de los vecinos del distrito. La velocidad que alcanzan los coches, el estado de determinadas aceras, los numerosos accidentes, carreras ilegales, falta de aparcamientos..., son algunos de los problemas que afectan directamente a los residentes de este distrito. 

Las deficiencias en la seguridad vial son las que están generando el mayor número de protestas. Según datos del PSOE “en 2008 fueron 369  los accidentes producidos en el distrito, cifra que superó a los del año anterior”. La causa es la gran velocidad a la que circulan los vehículos. “Se debería instalar badenes inmediatamente antes de los pasos de cebra”, explican los vecinos. “Este distrito tiene grandes avenidas como la de Logroño, la calle Manuel Aguilar Muñoz o las calles de la Alameda de Osuna, un barrio donde sólo hay un semáforo”, cuenta Alberto López, portavoz de Movilidad. Esta velocidad además, hace que los accidentes sean espectaculares: “el año pasado un coche volcó en la calle del Colegio Zaragoza dando vueltas de campana. Además, en otra ocasión, otro coche se metió en la acera y abordó a una persona que circulaba por la zona”, señala López. Por otro lado, las carreras ilegales y trompos en el Camino Viejo de Hortaleza y enfrente del Punto Limpio del distrito (donde hay una parcela sin vallar) van en aumento. 

Aceras estrechas y colapsos
La falta de aparcamiento y el estacionamiento en doble fila son otros de los problemas. “La doble fila se produce, sobre todo, a la salida de los colegios y eso viene acompañado por la dificultad con la que se encuentran los autobuses para pasar, ya que muchas veces se quedan encajonados, como ocurre con el 151 a su paso por el Colegio Gaudem”, explica López. La estrechez de las aceras es uno de los principales inconvenientes para el peatón. “Muchas no cumplen el mínimo exigido de 1 metro de ancho y en otras te puedes encontrar los troncos de grandes árboles en el medio”. 

La otra cara del problema
El concejal, Tomás Serrano, comenzó explicando a este periódico que Barajas es el distrito “que más coches tiene por número de habitantes y de ahí viene parte de los problemas. No vamos a hacer un Plan de Movilidad hasta que estén listos los aparcamientos de la calle Trópico y Carabela, porque a partir de ahí será cuando se puedan ensanchar las aceras, al haber menos coches por las calles”. En cuanto a la instalación de badenes, Serrano asegura que  ya se han instalado algunos en el Paseo Alameda de Osuna a la altura de El Capricho y que “la Junta apostará siempre por el peatón, por encima de los vehículos”.

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