inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/05/2008 - Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El incremento de la tasa de vados trae de cabeza a los vecinos de viviendas unifamiliares.
Vecinos de las viviendas unifamiliares del distrito se rebelan contra el nuevo impuesto de vados
Lo consideran un abuso que viene a responder al afán recaudatorio del Consistorio y que llevan padeciendo desde que se aprobó la nueva tasa en 2006.

La subida de la tasa de vados hace aproximadamente dos años se ha convertido en una de las decisiones más controvertidas y discutidas llevadas a cabo por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Hasta 2006 la tasa de los pasos de carruajes consistía en una cantidad fija que dependía de la categoría de la calle o del distrito de la capital en el que te encontraras, según explican miembros de la Asociación de Vecinos San Roque. Sin embargo esa situación cambió hace dos años  ya que ese importe se dividió en varios factores. Primero, y según explica Carmen, miembro de la ci-tada asociación, “se debe pagar una tarifa base de 100 euros que, por cierto, este año han subido a 102, 7. Esta cantidad hay que multiplicarla por la superficie del paso en m2  y de la acera que se ocupe, que ellos han estimado en tres metros, cuando mi acera y la de la mayoría de las viviendas unifamiliares que hay en la zona es de un metro y medio”, asegura Carmen. El tercer factor depende de la categoría de la calle: si se está en un distrito más céntrico es más caro. El último punto es el factor corrector por clase de aprovechamiento. “Aquí se paga según los metros de garaje que se tengan. Si se tienen menos de 25 m2  se paga un 0,11%; de 25 a 50 m2 se paga un 0,13%; de 50 a 100 un 0,15% y de 100 a 500 un 0,18%”. Carmen explica que en estos dos últimos años, desde que ha entrado en vigor la nueva tasa, ha llegado a pagar 1.000 euros, “una verdadera barbaridad. Además he descubierto que en le catastro me cuentan como garaje todo el sótano de mi casa cuando yo sólo utilizo una parte del mismo con ese fin. Por eso lo que realmente les interesa es recaudar impuestos sin atender las reclamaciones de los vecinos”, explica Carmen. 

Campaña de los vecinos
Algunos vecinos de Barajas han decidido hacer una campaña paralela, en cierta forma, a la campaña de vados que está llevando a cabo el PSOE consistente en dar información para que los ciudadanos reclamen la devolución de su dinero, ya que según ha dictado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid esta reforma ha sido declarada nula. Así, los vecinos piden que se haga una revisión de la norma, que la tarificación sea distinta para las viviendas unifamiliares y que se pueda aparcar enfrente de sus casas. “Sería una cosa muy sencilla. Nosotros tenemos nuestro número de vado que dejaríamos en el parabrisas del coche y, si la Policía se pasase por allí, sería fácilmente comprobable si ese vado se está pagando o no”. Por ello, los vecinos han preparado un comunicado donde informarán sobre este tema y pronto pondrán en marcha una página web.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic