Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Autoconocimiento

Existen, imagino, diversas definiciones, pero esta nos viene bien no sólo por lo que dice, sino por como lo quiere decir.

Habitualmente cuando hablamos de autoconocimiento o incluso pensamos en él, quizá, lo primero que nos viene a la cabeza es una recopilación de datos superficial e interesada de nosotros mismos. En la que acentuamos las virtudes, capacidades y habilidades de que disponemos y diluimos o quitamos importancia a las contrarias, es decir, a nuestros defectos y debilidades; e insisto siempre de manera superficial.

Pongamos por ejemplo que alguien, como habitualmente tiene trato personal con la gente y este es amistoso, piensa: Me considero un tipo muy simpático, agradable y dicharachero. O un ejemplo del lado contrario, como alguien resulta que es un vago redomado y no se pone en marcha "ni a tiros" pero cuando se define a sí mismo dice: "Bueno soy un poco vaguete, pero en el fondo cuando me pongo y caliento motores soy una máquina…" (Bien, estupendo colega, busca maneras de "calentar" más a menudo, quizá necesites un poco de motivación bien dirigida).

Dejemos los ejemplos y vamos al meollo de la cuestión. La primera frase nos dice que el conjunto de creencias y experiencias que uno tiene de sí mismo; realmente quiere decir, que debemos conocernos de manera profunda, sincera e íntima. De manera que sepamos dónde estamos y donde queremos ir (objetivos) y sería una buena cosa tener una lista de virtudes, capacidades y habilidades lo más extensa posible, o cuanto menos, las que seamos capaces de practicar y aplicar en nuestro día a día.

Ahí va una pequeña guía: laboriosidad, compasión, humildad, paciencia, coraje, honestidad, honor, valor, disciplina, sencillez, generosidad, seguridad en uno mismo, iniciativa, imaginación, entusiasmo, autocontrol, amabilidad, concengración, colaboración, tolerancia, agradecimiento, etc.

Y con este listado, dedicarle un rato para saber primero quienes somos, segundo quienes queremos ser y cuales de esas capacidades debemos mantener y potenciar. Cuales debemos incorporar a nuestra personalidad para ser quienes queremos ser y como queremos que nos vean los demás.

Al igual que haremos con los defectos o debilidades, sólo que en este caso no se trata de eliminarlos porque sí; es mucho más efectivo potenciar la fortaleza complementaria a la debilidad que queremos eliminar. Ejemplo: Si somos egoístas, no se trata de darle vueltas al tema para dejar de serlo, sino que debemos potencias y tratar de ser generosos siempre que podamos. Para construir un nuevo hábito que cuanto más regular sea en nuestra vida, más disminuirá su complementario e indeseable egoísmo, en este caso… (Continua)

Fco. javier Clavero Champsaur

Del Libro: ¿Abandonas? ¡Jamás abandones!

Reflexiones para la Motivación

 

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio