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19/05/2016 - José Manuel Fernández Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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CANDILEJAS
LUS DE ESCENARIO
CANDILEJAS 1.- FICHA TÉCNICA: Título original: Limelight. Director: Charles Chaplin. Interpretes: Charles Chaplin, Claire Bloom, Buster Keaton, Sidney Chaplin, Norman Lloyd, Marjorie Bennett, Wheeler Deyden, Nigel Bruce, Snub Pollard, Loyal Underwood, Julian Ludwig, Geraldine Chaplin, Michael Chaplin, Josephine Chaplin, Oona O´Neill Chaplin y el Ballet de Carmelita Maracci. Guión: Charles Chaplin. Música: Charles Chaplin. Fotografía: Karl Struss. Vestuario: Riley Thorne. Montaje: Joseph Engel. Dirección Artística: Eugene Louríé. Nacionalidad: EE.UU. Blanco y Negro, 134 minutos. Año 1952. 2.- EL ARGUMENTO: Londres, un atardecer de agosto de 1914. Una placida calle muestra a viandantes y chiquillos jugando en la acera. Un hombre camina tambaleándose fruto de haber empinado el codo. Es Calvero (protagonizado por el actor Charles Chaplin). Consigue, después de atinar con la llave en la cerradura, entrar en la casa de huéspedes donde reside. En el descansillo percibe un fuerte olor a gas que le lleva hasta una habitación. Entra en la misma y encuentra a una joven tendida inconsciente sobre la cama. No consigue despertarla y va en busca del médico, el cual se da cuenta que ha sido un intento de suicidio. Abre las ventanas y recomienda sacarla de allí. Calvero le sube a su habitación y con la ayuda del facultativo consigue despertarla y conocer su nombre: Terry, una bailarina (protagonizada por la actriz Claire Bloom) con las piernas paralizadas. Le cuidara durante los días siguientes descubriendo que la joven ha intentado matarse por qué piensa que no podrá volver a caminar ni a bailar. Desde ese momento, Calvero, ayuda a Terry a volver a tener ganas de vivir y a recuperar la confianza en sí misma. 3.- EL GUION: El titulo original “Limelight” hace referencia a un tipo de iluminación empleada en los teatros en el siglo XIX. Se llamaba “Luz de calcio” o “Luz de escenario” formada a base de una mezcla de oxigeno e hidrogeno que proyectaba gran intensidad luminosa. La idea surgió de Charles Chaplin. Centró la figura sobre un gran artista de variedades envejecido y fracasado a causa de la bebida. En 1948 le hizo un esbozo de la historia a su hijo Sidney. Posteriormente, durante los doce meses siguientes escribió un guion de más de 700 paginas (uno normal - de una película de hora y media - solía tener 120), hecho que da idea de la meticulosidad de su forma de trabajo. Un libreto elaborado, cuidado y con constantes invocaciones: - ¿No odiabas el teatro? - También odio la sangre, y, sin embargo corre por mis venas. 4.- EL DIRECTOR: CHARLES CHAPLIN Había aparecido en el celuloide en 1914 con el personaje de Charlot. En 1923 fundó junto con Douglas Fairbanks, Mary Pickford y D.W. Griffith la marca United Artists inicialmente concebida como empresa de distribución llegó a convertirse en una productora de primera fila. Douglas Fairbanks, Mary Pickford, Charles Chaplin y D.W. Griffith. A partir de la década de los treinta redujo sus trabajos empleando un promedio de cinco años para llevar a cabo una producción. “Candilejas” (Limelight, 1952) fue la última película de su época americana. Concebida como un homenaje nostálgico a su infancia en las calles y teatros de variedades de Londres. Está repleta de referencias autobiográficas sobre la amistad y mutuo apoyo que se prestan un viejo actor cómico alcoholizado y una bailarina aquejada de parálisis psicosomática. 5.- LOS ACTORES: CHARLES CHAPLIN Creció en el mundo del espectáculo con una infancia marcada por la pobreza y, debido a la pérdida prematura de sus padres, con estancias en orfelinatos y otras instituciones. Su primera aparición en público se produjo a los cinco años cuando subió al escenario del teatro Aldershot Canteen para sustituir a su madre que se había quedado repentinamente sin voz. Su primera película “Charlot periodista” (Making a living, 1914) no tuvo mucha aceptación pero la segunda “Carreras Sofocantes” (Kit auto Races at Venice, 1914) fue un éxito y adaptó el vestuario que le haría famoso en el mundo entero. El atuendo estaba compuesto por prendas de vestir que pidió prestadas a otros actores cómicos. - Los gigantescos pantalones de Fatty Arbuckle. - La pequeña chaqueta de Charles Avery. - Las botas de Ford Sterling. - El bigote recortado de Mark Swan. Este sería su “uniformidad” durante los 22 años siguientes hasta títulos como “Luces de la ciudad” (City Lights, 1931) y “Tiempos Modernos” (Modern Times, 1936) la última de su personaje “Charlot”. Un personaje más complejo que un simple vagabundo, ya que, desarrollaba una gama de emociones que iban desde la dureza e insensibilidad hasta el sentimentalismo, el desprendimiento o la nobleza. CLAIRE BLOOM Para encontrar a la protagonista femenina, Charles Chaplin, puso un anuncio. Leyó centenares de cartas e hizo pruebas a muchas actrices pero ninguna le pareció adecuada. Un amigo que acababa de llegar de Londres le habló de Claire Bloom una joven actriz a quien había visto actuar en “Un halo en torno a la luna”. Chaplin le escribió pidiéndole si podía trasladarse a Nueva York. Ella accedió a viajar a los Estados Unidos para hacer una prueba que fue considerada por Charles Chaplin como buena y le dio el papel. La escena en la cual él, tocándose la sien le dice a ella que la felicidad esta en nuestra cabeza tiene una carga tremenda, toda una inyección de autoestima. SIDNEY CHAPLIN El hijo de Charles Chaplin, Sidney, protagoniza, en esta película, al joven músico. Para que pareciese más convincente le hizo adelgazar ya que el personaje que interpretó se encontraba cercano a la miseria. BUSTER KEATON Uno de los grandes actores de la época del cine mudo. Interpreta a un pianista en el homenaje que Calvero recibe. Excelente secuencia de este “músico” que se pasa todo el tiempo recogiendo la partitura que constantemente, se le cae del atril. Nadie lo dice, pero se entiende: El espectáculo debe continuar. LOS OTROS ACTORES Chaplin quiso emplear un gran número de artistas en declive, olvidados y sin trabajo. Se mostró con ellos afectuoso e incluso, durante el rodaje cometía errores a propósito para demostrarles que él no era un buen actor. Todo un ejemplo de humildad. Sirvan como ejemplo los actores Snub Pollard, Loyal Underwood y Julian Ludwig interpretando a los músicos callejeros. 6.- EL RODAJE: Charles Chaplin envió a Londres un equipo de operadores de cámara para rodar exteriores que serían los del marco de la acción ya que el resto se grabó en los Estados Unidos. Fijó y cumplió un tiempo de rodaje en diez semanas. Empleo a casi toda su familia en la grabación para abaratar costes. 7.- LA BANDA SONORA: El mismo Charles Chaplin, antes del rodaje, compuso la música y la coreografía para las escenas del ballet. 8.- EL VESTUARIO: Al igual que en otras áreas, Charles Chaplin diseñó los trajes y como declaró su hijo Sidney “De no ser por falta de tiempo habría fabricado los zapatos y cosido los trajes por su propia mano”. 9.- CRÍTICAS / PREMIOS: Tuvo gran acogida de público y crítica, sobre todo en Europa. La actriz Claire Bloom fue premiada como mejor Actriz Revelación (Vaya actriz. ¿Dónde estás Claire?....) y la película obtuvo el Oscar en la categoría de Mejor Banda Sonora. 10.- IMPRESIÓN PERSONAL: Vivimos en un mundo apresurado, veloz y carente de reflexión que nos impide escuchar la música de esta película que lleva a otra órbita. Un lugar donde un viejo payaso ayuda a una indecisa bailarina. Flota un aire de despedida. El adiós de todos aquellos que se desvanecen entre la tramoya, el maquillaje y los aplausos. Una historia bonita, melancólica, nostálgica, tierna, triste, leal y de relevos. En vez de 4 x 100, habría que llamarlos de 2 x 60 (los 2 son ellos y 60 los minutos que ocupan cada uno en el metraje) Deberíamos descubrir a Chaplin y con él, 50 años de cine. Si mañana reúnes a personas de la tercera edad ante una película de Charlot detectarás que la mayoría de ellas empiezan a reír por las tonterías que hace, o, a llorar si la película es de Chaplin por el amor, los sueños y la nostalgia que transmite. Y si reúnes a personas de la “primera edad” (niños)….No podrás, te será imposible, ya que, la sociedad los tiene idiotizados con la cuchara de master chef, deseando triunfar en los platós y dejar su infancia en pos de la fama. Qué pena, nadie les ha enseñado que no hay más talento que el esfuerzo. Charlot - Chaplin es imperecedero. 11.- OFF CAMERA: Charles Chaplin dirige la grabación de la música. Sobre este artículo pueden dirigir comentarios a garycooper.flopez@gmail.com FLOPEZ
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