inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/03/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Actividades contra el racismo en la biblioteca 'Ana María Matute'
Una exposición, un taller de teatro y la proyección de un vídeo sobre el tema, serán el programa a desarrollar en este espacio.

El Ayuntamiento celebra hoy el Día Internacional por la eliminación del racismo con una serie de actividades que tendrán como marco principal la Biblioteca Municipal “Ana María Matute”, en el distrito de Carabanchel. El objetivo es sensibilizar a todos los ciudadanos sobre la necesidad de prevenir y eliminar actitudes racistas y xenófobas, y de basar la convivencia social en el respeto mutuo y la igualdad de oportunidades. Por otra parte, el Servicio de Dinamizacion Vecinal ha organizado actividades en los distritos, en su afán, también, de evitar la discriminación.

En la biblioteca tendrán lugar tres actividades, que durarán siete días: una exposición, un taller de teatro y la proyección de un vídeo sobre el tema. La exposición, ubicada en el hall de la biblioteca, es un conjunto de trabajos que cuentan la historia relacionada con la celebración del día “Por la eliminación del racismo”, así como las acciones que desarrolla el Ayuntamiento de Madrid para promover la convivencia intercultural en el municipio.

El taller de teatro, que se realizará en la sala de audiovisuales, tendrá una representación, a modo de rol playing, para abordar el tema de los prejuicios respecto a la población inmigrante, haciendo al público participante del tema. Por último, se proyectará el vídeo del Servicio de “Convivencia Intercultural” en el que se visualizarán las actividades, objetivos, y propuestas desarrolladas por el servicio en los espacios públicos del municipio de Madrid.

Por su parte, el Servicio de Dinamización Vecinal, ha puesto en marcha una serie de actividades durante el mes de marzo, que se han desarrollado en centros escolares y culturales de los distritos.

a) 21 de marzo: Barrio Los Ángeles y San Andrés (Villaverde). “Conmemoración del día contra el racismo y Xenofobia. Semana cultural del C.C. Comunidad Infantil”.

b) 23 de marzo: Barrio Triángulo del Agua (Puente de Vallecas). Conmemoración del día contra el racismo y Xenofobia: Tercera Jornada contra el racismo. Contigo hay barrio. Jardines Campo de la Paloma.

Convivencia en Madrid

La Comunidad Europea emitió el 29 de junio de 2000 una directiva relativa al principio de igualdad de trato entre las personas, independientemente de su origen racial o étnico. En España se realizó la trasposición de esta directiva con la ley 62/2003, de 30 de diciembre, que articulaba una serie de medidas fiscales, administrativas y sociales. El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, se ha sumado a los objetivos de antidiscriminación con diversos servicios del Plan Madrid de Convivencia, especialmente los de Dinamizadores de Parques y Canchas y otros espacios, y los Dinamizadores Vecinales.

Este programa, implantado en once distritos tiene la finalidad de realizar actividades, acciones y trabajos orientados a favorecer la convivencia ciudadana, fomentando las relaciones sociales interculturales, sensibilizando a los vecinos en el uso correcto de espacios públicos, en el respeto mutuo entre las culturas, y en la necesidad de construir un espacio común en que todos los ciudadanos puedan convivir adecuadamente.

Para lograr estos objetivos, se siguen tres líneas de trabajo:

a) creación y promoción de espacios de encuentro e intercambio: talleres, torneos, actividades al aire libre, eventos comunitarios, celebración de efemérides, carnavales, exposiciones fotográficas, cinefórum, etc.

b) Formación y sensibilización en valores cívicos y de interculturalidad de los ciudadanos en general y de los grupos activos a los que se forma y sensibiliza y que generan a su vez un efecto multiplicador.

c) Revalorización de la cultura popular y representativa de la diversidad multicultural, con fiestas tradicionales y otras de nueva creación, que son una excelente oportunidad para el intercambio y el enriquecimiento  por la participación de personas de diferentes países orígenes étnicos.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic