inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 19 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/05/2010 - Almudena Cortés Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La cárcel de Carabanchel es un símbolo para muchos vecinos.
Aprobado el Plan Parcial de la cárcel de Carabanchel, pero el hospital se retrasa
Los vecinos echan de menos la presencia de un Centro para la Memoria Histórica, y creen que se han ignorado las alegaciones vecinales.

 

Ya está aprobado, de forma definitiva, el Plan Parcial de la antigua cárcel de Carabanchel. El Pleno municipal del pasado 28 de abril, aprobó el Plan con los votos del PP y PSOE y la oposición de IU.
Este acuerdo ha llegado después de que en mayo del año pasado se realizara la aprobación inicial, tras la que se presentaron más de 2.300 alegaciones vecinales. 
 
Datos del Plan Parcial 

En el recientemente aprobado Plan Parcial, se refleja que en esta parcela de 172.143 m2 se  construirán 650 viviendas, de las que al menos un 30% serán de protección oficial; el prometido hospital, dotaciones municipales y zonas verdes. Además, se mantendrá la comisaría y el Centro de Acogida de Extranjeros ya existentes, se dedicarán más de 2.000 m2 para un equipamiento educativo y una dotación de bienestar social. Por otra parte, otros cerca de 2.000 m2 serán destinados a usos terciarios. 

Este Plan reduce la edificabilidad del Plan General de Ordenación Urbana, en total, serán más de 44.000 m2 dedicados a vivienda libre y cerca de 24.000 m2 para la protegida, un 50% menos de lo previsto en 1997. 

Este nuevo Plan no ha gustado a la mayoría de los vecinos, que creen que se han ignorado sus peticiones. Para ellos lo fundamental es la construcción de un hospital que tenga las características necesarias para atender a los habitantes de los distritos de Carabanchel y Latina. 

Además, pedían que no se especulara con los terrenos, que se eliminaran las dependencias del Ministerio de Interior y las viviendas previstas para que todo ese terreno se dedicara a equipamientos sociales, y que se aumentara el espacio dedicado al hospital. 

Desde la Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en la antigua cárcel de Carabanchel, se ha mandado un comunicado en el que afirman, entre otras cosas, que “les parece inadmisible que no se destine ningún espacio para la construcción de un Centro para la Memoria Histórica”. 
 
El futuro hospital se retrasa

Durante el debate surgido en la aprobación del Plan, los populares explicaron que el retraso que se está produciendo en la construcción del hospital se debe a un “problema jurídico” en la transmisión del terreno desde el Estado a la Sociedad Estatal de Instituciones Penitenciarias. Pilar Martínez, delegada de Urbanismo, afirmó que los únicos problemas para agilizar la construcción “están en la cesión del suelo”.
 

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic