inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 21 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/07/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La Biblioteca Luis Rosales de Carabanchel cumple dos años rozando los 15.000 socios
Ya ha realizado cerca de 420.000 préstamos, la mayoría hechos automáticamente por los usuarios.

Cerca de 15.000 madrileños son ya socios de la Biblioteca Pública Luis Rosales de Carabanchel, que estos días cumple dos años de funcionamiento. En concreto, ya son 14.982 los lectores que se han dado de alta en la moderna biblioteca abierta por la Comunidad de Madrid en julio de 2010 y que en estos dos primeros años de vida ha realizado cerca de 420.000 préstamos. El 93% de ellos los ha hecho directamente el usuario a través del sistema automático que funciona en el centro, evitando así esperas.

La biblioteca se inauguró con algo más de 78.000 ejemplares en sus fondos bibliográficos y ya tiene 93.772, lo que supone un incremento del 20% en dos años. Los fondos comprenden libros, audiovisuales y aparatos de lectura digital (e-reader).

La biblioteca cuenta con un centro de accesibilidad a la lectura que combina materiales accesibles, estudios sobre diferentes discapacidades e instrumentos que facilitan la lectura a personas con discapacidad visual o auditiva. Cuenta con lupas y amplificadores de pantalla; libros con letra grande; cine con audionavegación y audiodescripción; cine subtitulado para sordos; audiolibros; libros en Braille; acceso a Internet en puestos adaptados; consulta de materiales relacionados con la accesibilidad y la discapacidad; e información sobre materiales que permiten el conocimiento de las diferentes discapacidades. El grado de utilización de la sección de discapacidad y de los instrumentos para facilitar la lectura arroja un balance positivo, ya que hasta el momento se han realizado más de 1.000 préstamos del centro de interés de accesibilidad.

En estos dos años, los libros de adultos más prestados han sido Millennium 1, de Stieg Larsson; El sueño del celta, de Mario Vargas Llosa, y La Biblia de Barro, de Julia Navarro (además de los métodos para el aprendizaje del inglés). La saga de Crepúsculo es lo más demandado por los jóvenes, mientras que en la sección infantil gana Gerónimo Stilton.

La Biblioteca Pública Luis Rosales de Carabanchel (Calle Antonia Rodríguez Sacristán, 7-9, Madrid) tiene un amplio horario de apertura (de 9h a 21h entre semana), que incluye los fines de semana y días festivos, de 11h a 19h. La Comunidad de Madrid gestiona este centro, que es una de las 17 bibliotecas que tiene en la región (todas ellas en el municipio de Madrid) y la de más reciente apertura.

Actividades destacadas

Entre las actividades desarrolladas por la biblioteca a lo largo de estos dos años destaca la campaña dirigida a centros escolares, en la que han participado 700 niños cada año, así como los talleres de animación a la lectura dirigidos a niños de hasta 12 años (han participado 256), talleres de fin de semana de animación a la lectura (por ellos han pasado 216 familias), y los talleres de lectura para adultos (270 asistentes). También se han hecho exposiciones, visitas guiadas…

La Biblioteca Pública Luis Rosales es un edificio construido con criterios de ahorro energético y que ofrece espacios que predisponen a una lectura confortable, siendo especialmente relevantes las zonas dedicadas a la lectura informal. Cuenta así mismo con una amplia sala infantil-juvenil, una zona de prelectores perfectamente equipada para que los más pequeños de la casa empiecen a tomar cómodamente contacto con los libros, aulas de formación, hemeroteca, comiteca, sala de exposiciones, salón de actos y varias salas generales de lectura con luz natural.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic