inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 23 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
06/10/2009 - Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Este centro atiende a 43 personas diariamente.
Carabanchel, a la cabeza en la lucha contra el Alzheimer

Es el único equipamiento en España especializado en la atención a personas jóvenes que padecen Alzheimer, y se encuentra en el distrito de Carabachel. Su nombre: Centro de Día Doctor Salgado Alba. Un lugar ubicado en la calle General Ricardos y que atiende a 43 personas diariamente aquejadas de esta dura enfermedad. Se inauguró en 2007 y la edad media de los usuarios actuales es de 54 años, aunque el más joven es un hombre de 47. El 64% son mujeres, el 84% están casados y el 12% divorciados. 

Una fecha especial
Con motivo, el pasado 21 de septiembre, de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, visitó este centro junto al concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo. La delegada aprovechó la visita para conocer a algunas de las personas que son atendidas allí y mostró todo su apoyo a las familias y a los enfermos “porque se trata de una dolencia bastante cruel”. 

En las instalaciones se desarrollan varios programas de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, trabajo social y psicología, según explicaron responsables de la instalación. Además, también tienen sus pequeñas salidas para hacer la compra, friegan, barren y cocinan en un taller en el que se preparen comidas sencillas. 

Según afirmó Dancausa, Madrid está a la cabeza de España en número de centros de día para la atención a personas con deterioro cognitivo, tipo Alzheimer u otras demencias. Dispone de 2.593 plazas municipales en 52 centros (32 concertados y 20 de titularidad pública). Oferta a la que pronto se sumarán las 45 plazas de un nuevo centro en Chamberí  y, dentro de poco, las 210 de los nuevos centros de Puente de Vallecas, Villaverde y Moncloa.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic