inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 23 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
25/11/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Carabanchel se convierte en un un referente en prestaciones sociales a enfermos de Alzheimer
Cuenta con 6 centros de día públicos, de los cuales 5 son municipales –dos de ellos especializados en Alzheimer– y 1 de la Comunidad.

El Centro de Día Municipal de Alzheimer La Magdalena abrió sus puertas en 2008 y presta servicios de fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, atención social, actividades lúdicas recreativas, y formación y actividades con familias a 65 pacientes. La concejal presidente del distrito de Carabanchel, Fátima Núñez, ha visitado hoy el centro, destacando la importancia de la atención integral que presta puesto que “no debemos olvidar que el deterioro físico y cognitivo es una de las principales causas de discapacidad, afectando tanto al paciente como al cuidador. Es la enfermedad crónica que provoca mayor dependencia y conlleva un elevado riesgo de institucionalización, con la carga socio-sanitaria que esto comporta”.

Para cubrir la necesidades de atención sociosanitaria, tanto en los propios usuarios como en sus familiares y cuidadores, el distrito de Carabanchel, cuenta además con una serie de programas y servicios propios, destacando entre los mismos la red de centros de día para la atención de personas con deterioro cognitivo, tipo Alzheimer u otras demencias. Concretamente, Carabanchel cuenta con 5 centros de día municipales, dos de ellos dedicados a pacientes con Alzheimer.
 
Pioneros en la detección precoz
 
Merece especial mención el Centro de Día Municipal de Alzheimer de inicio temprano “Doctor Salgado Alba”, destinado a las personas afectadas precozmente de Alzheimer, por ser el único en España especializado en la atención a personas jóvenes. Este centro, inaugurado en enero de 2007, cuenta con 45 plazas y conjuga atención con investigación, formación y difusión.
 
No obstante, la familia continúa siendo la dispensadora fundamental de cuidados del paciente. Más del 80 % de los cuidados a personas mayores son suministrados por la familia y otros cuidadores informales. Por ello es en los mayores y en los cuidadores en quiénes el Ayuntamiento de Madrid piensa a la hora de desarrollar servicios y programas de atención dirigidos específicamente a este sector de población.
 
Durante la visita, Núñez ha hecho referencia al programa psicoterapéutico “Cuidando al Cuidador”, implantado ya en los centros de día de Carabanchel, que se dirige a los familiares y cuidadores principales de mayores dependientes. “Carabanchel se sitúa a la cabeza de las políticas sociales, entre las que se incluyen equipamientos de estas características, demostrando así su compromiso en prestar una atención de calidad a las personas con Alzheimer y apoyar a las familias y cuidadores de las mismas”, declaró.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic