inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/05/2008 - Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Fachada del Centro de Salud General Ricardos donde el 29 de abril se concentraron 140 vecinos.
Carabanchel lucha por una sanidad pública y por la construcción de cuatro centros de salud
Unas 200 personas, según la Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel, salieron a la calle para “protestar por los planes privatizadores de Aguirre”.

En la actualidad sólo existe un centro de especialidades público en el distrito que atiende a los más de 248.000 vecinos de Carabanchel. Por ello la Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel exige que se construya otro centro de estas características y público en el distrito y se niega a que “trasladen a la población al centro de especialidades privatizado de Pontones”. De esta forma, la coordinadora convocó el pasado 7 de mayo una concentración frente al Centro de Salud Eduardo Marquina para denunciar las consecuencias de la privatización de la sanidad pública. Interminables listas de espera “que han llegado a alcanzar los 19 días para una cita con el médico de cabecera”, según denuncia la coordinadora, y la falta de profesionales, “sobre todo de auxiliares administrativos y pediatras”, fueron las principales quejas por las que alzaron su voz decenas de vecinos del distrito. Además de recordar que “hace dos años que no hay un sólo pediatra en el Centro de Salud Comillas, que atiende a 25.000 personas, más del doble del que le corresponde”. 

Por otra parte, la coordinadora ha señalado que necesita que se construyan cuatro centros de salud en las cuatro parcelas que el Ayuntamiento de Madrid ha cedido a tal efecto en las calles de Antonio Leyva (barrio de Comillas), en la Vía Lusitana (barrio de Abrantes), en el Paseo de 15 de Mayo y en el PAU de Carabanchel, un barrio que superará los 40.000 vecinos y que carece de centros de salud. 

Concentraciones y protestas
El pasado 29 de abril varias concentraciones en la mayoría de los distritos de Madrid en pro de una sanidad cien por cien pública, tuvieron un gran éxito de asistencia. En Carabanchel cerca de 50 personas se citaron frente al centro de salud de la calle 15 de Mayo, próximo a la Plaza Marqués de Vadillo. Aquí la coordinadora denunció “el abandono de la Atención Primaria en este centro que funciona con médicos de cupo y en el que miles de usuarios carecen de historial médico”. 

Además, la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, reunió a 140 personas frente al Centro de Salud General Ricardos con el mismo fin. A esta concentración se unieron médicos y enfermeras del turno de mañana y de tarde. En total fueron, según la Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel, unas 200 personas las que se concentraron “para protestar por los planes privatizadores de Esperanza Aguirre y reclamar más y mejores medios para la sanidad pública”.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic