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De casa a la plaza, ejemplo de implicación de los niños en hacer ciudad

El próximo viernes 12 de febrero se presenta en CentroCentro el resultado del proyecto De casa a la plaza, ganador del programa de residencias de creadores-educadores Levadura 2015, desarrollado por la arquitecta Marta Kayser junto con el colegio Hermanos Amorós de Carabanchel. “De casa a la plaza es un proyecto de implicación y estimulación de los niños en la vida urbana, que plantea aprender de la ciudad para aprender a hacer ciudad”, explica Kayser.

A lo largo del mes de enero y en ocho sesiones dinámicas, los alumnos de segundo de primaria han trabajado explorando la ciudad y sus posibilidades. En diferentes talleres se han abordado temáticas como las maneras de habitar el espacio, las relaciones personales establecidas en el mismo, el entorno, la estructura y los elementos del paisaje como la luz, la vegetación, el color, las áreas donde desarrollar las actividades y los servicios que la ciudad ofrece, entre otros.

En cada sesión se ha ido ampliando de forma paulatina el radio de trabajo. Iniciado con el estudio del hogar, del barrio y las relaciones sociales que en ellos se establecen, en el distrito de Carabanchel, se han ido abordando esferas más amplias de la ciudad hasta llegar a los barrios céntricos. El estudio ha profundizado en la realidad del distrito de Retiro donde se han visitado la biblioteca municipal, plazas y parques hasta llegar a CentroCentro.

El grupo ha salido a explorar la ciudad y ha llenado la mochila y la cabeza de ideas y nuevas formas de hacer ciudad, poniendo en común la experiencia y proponiendo mejoras de manera individual y colectiva en sus propios proyectos creativos.

Muchas de estas ideas se plasmarán en la intervención colectiva que los niños desarrollarán en la Galería de Cristal de CentroCentro y que se podrá ver tras la presentación del proyecto en el auditorio, el 12 de febrero a las 17:30 horas. La pieza se trasladará después a la 5ª planta del centro, donde permanecerá expuesta los próximos meses.

“Una so­ciedad más equitativa debe crear un espacio público que incluya de manera más específica a los niños y concienciar a éstos de su protagonismo en lo urbano y de su capacidad para modificarlo y para inter­venir en él”, explica Marta Kayser.

 

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