inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/11/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Manifestación en el Centro de Salud de Fátima.
Ver además...
Los centros de atención primaria se unen a la lucha por la sanidad pública
Huelga General en la Sanidad Pública de Madrid
Los centros de salud de Villaverde se unen a la lucha por una Sanidad Pública
La Comunidad cifra la huelga sanitaria en torno un 25% y los sindicatos un 80%
Los centros de salud de Carabanchel se suman a la ola de encierros de hospitales
El centro de Salud de General Ricardos arranca hoy con un encierro y concentraciones previstas a las 12:00 del y a las 18:00.

Con el lema ‘La Salud se Defiende’, las 84 trabajadoras y trabajadores del centro de Salud de Nuestra Señora de Fátima comenzaron el pasado lunes 19 un encierro de carácter indefinido por la defensa de la sanidad pública. Este encierro es el primero de un centro de Salud después de la ola de encierros en hospitales que ha provocado las últimas decisiones de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid que supone la privatización del sistema sanitario madrileño.

Hoy el centro de Salud de General Ricardos también arranca con un encierro, y ambos centros con concentraciones previstas a las 12:00 del y a las 18:00. El lunes 26 se firma el acuerdo de la Consejería de Sanidad con los directores de centros y han visto la necesidad de empezar cuanto antes las movilizaciones de cara a presionar para evitar las privatizaciones. Los encierros culminarán en unas jornadas de huelgas los días 26, 27, 28 y 29 de noviembre.

En esta misma línea el centro de Pontones comenzará su encierro el 23 de noviembre, Orcasitas y Orcasur comenzarán a primeros de diciembre, a los que se sumará el de San Fermín, San Blas, Isabel II, y aún más al sur Parla, Pinto y Aranjuez.
“Muchos usuarios no entienden. Piensan que es un tema económico, pero no es el momento, ya nos han quitado pagas, suplementos… No es verdad que ese sea el motivo. Si lo privatizan, la empresa privada necesitará médicos, nos contratarán. Lo que defendemos es una sanidad pública y de calidad” declara Ana Rosa Encinas, médico de familia del Centro de Salud Nuestra Señora de Fátima. “Nos preocupa como usuarias” añade Lourdes Alonso, pediatra del mismo centro. “Está habiendo muy buena aceptación por parte de los vecinos. Estamos recogiendo muchas firmas porque la gente está cansada y en cuanto mencionas el copago, firman”, declara otra de las trabajadoras. Encinas insiste que “aunque la gente no es consciente de lo que pasa, no es consciente de que van a pagar el transporte sanitario, imagínate un enfermo necesite diálisis un día sí y otro también. Es una locura. Evidentemente el tema llegará”.
Por otra parte, “si de verdad el interés es el de tener un hospital para mayores el primero sería el de Rascafría, pero es muy pequeño. Nadie menciona Rascafría, que es semiprivado. No tiene sentido hacer de La Princesa un hospital de especialización porque ya existen. Lo que tiene sentido es que los dos que se queden 100% públicos se encarguen de los enfermos más caros y de menso rentabilidad, los ancianos y los de media y larga duración, es decir, Princesa y Getafe” explica José Ignacio Hernández, uno de los administrativos.
Jose Ignacio estuvo muchos años trabajando en el hospital de Getafe y comenta la preocupación de sus antiguos compañeros. “Todos hemos estudiado en hospitales de la Comunidad, nos es fácil mantenernos informados. Las Medidas de Sostenibilidad que se están es como lo de externalizar los servicios, es un eufemismo para hablar de la privatización, para que la gente no se entere”, añade Hernández. En su opinión, además “hay multitud de empresas que se están beneficiando, no sólo Capio o Sanitas, con las externalizaciones, empresas de limpieza, de cocina… eso también es privatizar y la gente lo desconoce. Hablan de la necesidad de coordinarse entre los Centros de Salud del Distrito, y también con el personal de Salud Madrid, los centros de planificación familiar que también están desmantelando”.
Con respecto a Aguacate, el centro de especialidades del distrito, José Ignacio informa que “hay gente que ha sido designada al nuevo centro que se está terminando en La Peseta y que ha preferido renunciar, cinco personas de momento, porque no saben cuál va a ser su situación allí, si será un centro público o privado. En Aguacate ya han desmantelado el laboratorio”.
Aunque no todas las trabajadores y trabajadores secunden el encierro la mayoría seguirá todas las noches de la semana pernoctando y visibilizando el problema. 22 hospitales de referencia, más institutos cardiológicos, estudiantes de medicina y dos centros de Salud que se incorporan. Parece que esto no ha hecho más que empezar.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic