Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Emprendedores para salir de la crisis

“Los emprendedores se han convertido en los depositarios de nuestras principales esperanzas para crear empleo”. Con esta frase resumía Ana Botella el compromiso municipal con este colectivo, compromiso materializado en numerosas iniciativas. Una de las de mayor calado son los viveros de empresa. Y ha sido uno de ellos, el de Carabanchel, el que la alcaldesa ha visitado hoy acompañada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Este centro acoge a 68 empresas –28 constituidas y 40 en proyecto– en las que trabajan 207 personas y su facturación en los dos primeros ejercicios es de 8,6 millones de euros. “Es un ejemplo –dijo Botella– de cómo la administración puede ser un catalizador del talento emprendedor”.

La Red Municipal de Viveros de Empresa, pilar de este “ecosistema emprendedor”,  consta de siete centros que se ubican en los distritos donde es más necesaria la implantación de nuevas actividades empresariales. Albergan en la actualidad más de 200 empresas y otros tanto proyectos  que, sin estar instalados físicamente en los viveros, son tutelados desde éstos.

En ellos el emprendedor tiene a su disposición no sólo una oficina sino también el apoyo de un equipo de profesionales que le orientan, y puede acceder a una serie de eventos para ampliar su red de contactos.

Aunque la media de edad de la empresas no llega a dos años, la facturación entre 2008 y 2011 supera los 40 millones de euros. “Sólo el año pasado –explicó Botella– las cifra de negocio fue de 16 millones y el número de puestos de trabajo actuales es de 878”.

Siete años atendiendo al emprendedor

La Red depende de  Madrid Emprende, la agencia municipal especializada en este campo, que en sus siete años de andadura ha atendido a 107.000 personas en su búsqueda de apoyo para su negocio y la cifra va a más. “La irrupción de la crisis no ha hecho más que incrementar año tras año este número hasta alcanzar en 2011 el récord de  las cerca de 21.000 atenciones”, constató la alcaldesa.

Cuando nació Madrid Emprende en 2005, “partíamos de cero –constató la alcaldesa–, pero el Ayuntamiento supo ver muy pronto que había necesidades de los emprendedores que no cubría ninguna institución y decidió crear una agencia especializada”.

Conscientes de que la meta era difícil de alcanzar en solitario, el Ayuntamiento se propuso movilizar a los agentes claves de la ciudad, desde universidades, organismos públicos, asociaciones empresariales y entidades de la sociedad civil. Eso ha hecho posible que hoy sean 10 las oficinas de Madrid Emprende, por las que han pasado más de 59.000 proyectos empresariales.

Apuesta sin límites

Además, uno de los pilares de esta apuesta es la eliminación de trabas burocráticas para el asentamiento de las nuevas iniciativas. En colaboración con otras administraciones se han puesto en marcha dos “ventanillas únicas” para la constitución de empresas y se han establecido 8 PAITs (Puntos de  Asesoramiento e Inicio de Tramitación) para la creación de sociedades limitadas y altas de autónomos. Recientemente se ha modificado la ordenanza de licencias, que ha permitido que 9 de cada 10 actividades puedan iniciarse sin necesidad de la autorización municipal.

Desde enero, los menores de 30 años que se hayan dado de alta en el régimen de autónomos y lo soliciten verán reembolsado el 50% de las cuotas satisfechas. Un fondo de capital semilla de 8 millones de euros, aportados a partes iguales por el Ayuntamiento e inversores privados para financiar nuevas empresas; la creación de una incubadora especializada para atraer al mercado internacional, Madrid Internacional Lab, que en sólo unos meses alberga ya a más de 30 empresas, han hecho que Madrid, en palabras de la alcaldesa,  esté “en mejores condiciones que otras ciudades de España para afrontar la grave crisis que vivimos”.

“Nuestro objetivo de que Madrid sea la ciudad más emprendedora del país, se está cumpliendo. A comienzos de 2008 el porcentaje que representaban las nuevas sociedades constituidas en Madrid sobre el c
onjunto de España era del 11,9%. Actualmente es un punto porcentual más alto”. Como ejemplo decir que en la capital se crean casi el doble de sociedades que en Barcelona, segunda ciudad española con mayor natalidad empresarial.

“Y no nos vamos a quedar ahí”, se comprometió Botella, al tiempo que informaba del trabajo con el ministerio de Industria para que Madrid sea la primera ciudad española en la que se puedan realizar todos los trámites on line, para ahorrar desplazamientos y evitar demoras a los emprendedores.

Asimismo ofreció a la ministra de Empleo “la experiencia y voluntad de cooperación del Ayuntamiento para diseñar una estrategia nacional que aúne todos los esfuerzos que las Administraciones Públicas hemos hecho. Una coordinación que genere sinergias; estoy convencida de que no hace falta gastar más pero sí gastar mejor para que se creen más y mejores empresas”.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio