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18/08/2015 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Higueras agradece el trabajo de los funcionarios en la atención a los vecinos de Carabanchel
La alcaldesa en funciones y la concejala del distrito de Carabanchel, Esther Gómez, se han reunido hoy con los vecinos

La alcaldesa en funciones y delegada de Equidad, Servicios Sociales e Igualdad, Marta Higueras, y la concejala del distrito de Carabanchel, Esther Gómez, se han reunido hoy con los vecinos afectados por el derrumbe del edificio situado en la calle Duquesa de Tamames. Al encuentro han asistido además María Serrano, consejera delegada de la EMVS, y el portavoz de la asociación que han creados los afectados, José Julio Ruiz. Las imagenes recogen diferentes de la comparencia ante la prensa tras la reunión

"Gracias a todos los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid por el esfuerzo y la labor de atención a las familias afectadas del distrito de Carabanchel", este es el reconocimiento que la alcaldesa en funciones y delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha querido hacer llegar a los funcionarios municipales.
  
Acompañada por la concejala de Carabanchel, Esther Gómez, Higueras ha  destacado la perfecta coordinación entre los diferentes servicios como  Samur Social, Samur Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal, personal del Servicio Municipal de Alquiler, OMIC y de los trabajadores sociales tanto de la Junta Municipal de Carabanchel así como del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, "que han realizado una excelente labor con las familias, pendientes en todo momento de sus necesidades".

Además, los agradecimientos se han extendido a las muestras de solidaridad del Hotel NH Ribera de Manzanares y de El Corte Inglés que han hecho más fácil la vida de los vecinos. Las ayudas para artículos de primera necesidad (ropa, artículos de higiene, etcétera) han corrido a cargo de estos grandes almacenes y han supuesto 7.200 euros. 

Higueras ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo y ha desglosado en qué se ha destinado estas ayudas en un acto de transparencia "para que los madrileños sepan cómo se ha gestionado su dinero público".

Soluciones habitacionales de emergencia

Una de las primeras medidas fue dar soluciones habitacionales a las vecinas y vecinos tanto del edificio siniestrado como del inmueble contiguo, ubicados en la calle Duquesa de Tamames nº 5 y nº 7, respectivamente, que ha sido revisado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible. Así, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con los afectados para estar en un hotel de la ciudad, hasta hoy lunes, con cargo al Ayuntamiento de Madrid, en pensión completa.

Samur Social atendió a 60 personas la madrugada del siniestro. Veintinueve fueron las personas alojadas por el Samur Social, 28 en el Hotel NH Ribera de Manzanares y una en la Unidad de Estancia Breves de la Central del Samur Social.

Durante dos semanas han estado alojados en el Hotel NH Ribera de Manzanares que desde el primer momento colaboró con el Ayuntamiento de Madrid. Tras el derrumbe, el hotel puso a disposición de los vecinos, servicios de emergencia municipales y medios de comunicación, de forma gratuita, salas de reuniones, café para 100 personas, medios audiovisuales y apertura del restaurante que permanecía cerrado hasta la fecha. Además, durante dos días el almuerzo y la cena corrió también a cargo del hotel. Tanto Higueras como Gómez han dado las gracias al equipo del hotel por su solidaridad y amabilidad en tan duros momentos.

Hay que señalar que 8 de las familias afectadas continúan pagando la hipoteca de su vivienda y, desde la Oficina de Intermediación Hipotecaria, ya se está trabajando para renegociar el importe de las mismas ante la situación en la que se han quedado estas familias.

Alquileres sociales

Los trabajadores municipales han estado en contacto permanente con los vecinos, durante estas dos semanas, para buscar viviendas, a través del Servicio Municipal de Alquiler aunque algunos de los afectados han preferido realizar la búsqueda personalmente. El Ayuntamiento cuenta con 183 viviendas en alquiler en Carabanchel las cuales se les ha ofrecido a los vecinos. Además, la Comunidad de Madrid ha ofrecido 13 viviendas del IVIMA sin amueblar por si a algún vecino pudiera estar interesado.

El Ayuntamiento de Madrid se hará cargo de los 6 primeros meses de alquiler además de dar de alta los suministros. La previsión es que el Ayuntamiento de Madrid gaste más de 76.000 euros en estos alquileres sociales.

Los alquileres se han basado según el número de miembros de la unidad familiar: para 1 persona hasta 572 euros; para dos personas hasta 594 euros; para 3 miembros hasta 665 euros y si son 4 o más personas la cifra es hasta 890 euros.

Otras ayudas

Samur Social y los trabajadores sociales de la Junta de Carabanchel  han gestionado diferentes tipos de ayudas para las familias. Se han tramitado 11 ayudas de emergencia para audífonos, prótesis y gafas. Hasta la fecha se han presentado 9 presupuestos por un importe de más de 7.200 euros.

También se han facilitado gratuitamente a las familias los medicamentos que necesitaban a través de la Farmacia del Samur Social. Unidades Móviles de este servicio municipal han permanecido en la puerta del hotel para cualquier contingencia que surgiera.

Además, todas las familias afectadas del inmueble ya cuentan con las tarjetas sanitarias y el Documento Nacional de Identidad. El Ayuntamiento de Madrid ha realizado las labores de acompañamiento a las familias para tramitar la documentación pérdida tras el derrumbe del edificio. Higueras ha agradecido también la colaboración del Ministerio del Interior y de la Comunidad de Madrid en este sentido que ha facilitado los trámites. El coste de la tramitación de toda la documentación, cifrado en más de 137 euros, ha corrido a cargo del consistorio madrileño.

La Junta Municipal de Carabanchel ha estado en permanente contacto con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) desde donde se han realizado labores de apoyo a los vecinos para llevar a cabo las bajas de los contratos de suministros (electricidad, gas y teléfono). Además, a partir de septiembre se han programado citas con las vecinas y vecinos para tratar todos los temas referentes a las aseguradoras.

Por otro lado, desde la Junta también se les ha facilitado la información y entrega de documentación necesaria para la constitución como asociación de afectados. El viernes pasado ya habían presentado los estatutos y el acta fundacional en el registro de asociaciones de la Comunidad de Madrid./

 









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