inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 25 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/01/2015 - Alejandro Melgares Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
IU de Carabanchel abandona el Pleno por "abuso de poder" de Fátima Núñez
Desde la Junta Municipal recalcan que la concejal presidenta "nunca ha quitado la palabra a un grupo político, incluso cuando han abordado temas fuera del Orden del Día"

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida de Carabanchel, Jorge Ruiz, ha denunciado que existe “un claro abuso de poder” por parte de la concejal presidenta de la Junta Municipal, Fátima Núñez, quien a su juicio “se vale de la mayoría absoluta de su partido para vetar el debate de ciertos temas de especial relevancia para los vecinos en los Plenos. Ruiz se refiere a dos asuntos: los niveles de contaminación de Madrid y la eliminación de calles, placas y todo tipo de símbolos vinculados con la época franquista.

“Queremos transmitir nuestra disconformidad con esta forma de monopolio de la Junta Municipal por parte del Partido Popular, puesto que si estamos en una democracia representativa y plural, es intolerable que se veten las propuestas del resto de partidos políticos que allí trabajamos representando y dando voz a los ciudadanos” han manifestado desde IU. En este sentido, los vocales de Izquierda Unida de Carabanchel decidieron retirar sus iniciativas y abandonar el Pleno de ayer en protesta de “la política de Partido Popular que no permite la libre expresión de todas las ideologías políticas” han concluido los vocales de la formación.
 
Argumentos "infundados"
 
Desde la Junta Municipal argumentan que las proposiciones de IU fueron inadmitidas "por un defecto de forma y tratarse en su redacción de carácter general y no de distrito". Además, consideran los argumentos de Izquierda Unida como “infundados”, porque desde el inicio de la legislatura, “se ha venido aplicando en todos los Plenos el Reglamento y no se han admitido las propuestas que no se ajustaban”.

Los asuntos a los que se refiere IU, desde la Junta exponen que “han sido tratados por Fátima Núñez a lo largo de la legislatura en diferentes Plenos a pesar de reiterarse en todos ellos los mismos contenido; y han sido aceptados porque los términos en los que se planteaban por parte de los grupos políticos eran legalmente admisibles”. De igual forma, recalcan que Fátima “nunca ha quitado la palabra a un grupo político, incluso cuando han abordado temas fuera del Orden del Día o inadmitidos en el mismo, lo que puede comprobarse en todas las actas de los distintas sesiones plenarias”.
 
Para el tratamiento de otros temas “existen otros ámbitos donde se establece otro foro de debate”, apuntan desde fuentes municipales, que indican que “lo que realmente marca la diferencia es que, dado el momento en el que nos encontramos, los grupos buscan un rédito electoral”. La Oficina del Pleno del Ayuntamiento de Madrid marca la legalidad técnica, así como la conveniencia o no de incluir las distintas iniciativas en el Orden del Día de cada Pleno, de lo que se deduce que “Núñez en ningún caso toma decisiones arbitrarias, sino amparadas en la aplicación del Reglamento del Pleno”, concluyen desde la Junta Municipal.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic