inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 20 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/09/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Lissavetzky denuncia en Carabanchel los recortes de presupuesto en los centros públicos.
Ver además...
Lavado de cara del colegio Antonio Machado de Carabanchel
Lissavetzky denuncia en Carabanchel los recortes de presupuesto en los colegios públicos
El portavoz socialista visita el colegio Antonio Machado como ejemplo del declive de las instalaciones escolares.

El portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha denunciado las deficiencias de limpieza, rehabilitación y mantenimiento de los colegios públicos madrileños. Carencias que junto a las subidas de las tasas y la reducción de becas apuntan con claridad a que la “enseñanza pública ha perdido apoyos frente a la privada”. Lissavetzky visitó el colegio público Antonio Machado en Carabanchel donde el comienzo de curso está marcado por los recortes de presupuesto y el declive de las instalaciones. “Un síntoma más del desequilibrio social al que nos está llevando este modelo de gobierno del PP”, afirmó el portavoz.

Para los escolares del colegio Antonio Machado en Carabanchel, el nuevo curso no empieza con paredes más limpias e instalaciones mejoradas. Tampoco podrán encender los ordenadores siempre que sea necesario porque la potencia contratada no lo permite, además de otras reparaciones pendientes. Harían falta unos 300.000 euros para arreglarlo, según ha cuantificado Lissavetzky esta mañana desde la puerta del centro escolar. Pero el Ayuntamiento no está dispuesto a dedicarle este dinero.

En el pasado curso, 2012-13, los recortes afectaron a las partidas dedicadas a la rehabilitación de los centros educativos, con una disminución presupuestaria superior al 20%. Además, los 235 colegios públicos de la capital tendrán que conformarse con 23.000 horas menos de limpieza.

La ‘vuelta al cole’ para los escolares madrileños, prosigue Lissavetzky, llega con menos becas de comedor, menos ayudas para libros de texto y el incremento del 175% del precio de escuelas infantiles, debido a la nueva tasa de 60 euros que se impondrá a los bebés de 0 a 3 años que accedan a una de sus plazas. “Definitivamente la enseñanza pública no está entre las prioridades de los gobernantes madrileños”, afirmó el portavoz socialista.

El paro en Madrid no mejora

Las deficiencias en la enseñanza pública contribuyen a aumentar el desequilibrio social que se observa cada vez más patente en los barrios. El distrito de Carabanchel, que ha visitado hoy Lissavetzky junto a los ediles Gabriel Calles, Ana de Sande y Diego Cruz, refleja a las claras esta situación en materia de Educación, Servicios Sociales o Desempleo. “Por mucho que se diga, el paro en la ciudad de Madrid no está mejorando. Al contrario que la media de España, tanto la ciudad como la región de Madrid ha registrado un incremento del número de parados”, ha explicado el portavoz.

Lissavetzky ha enumerado la situación del desempleo de acuerdo con las cifras de la Encuesta de Población Activa: la tasa en la comunidad es del 19,5; en la ciudad de Madrid, un 18,/%; y en un distrito como Carabanchel llega al 21,9%. Asimismo, el absentismo escolar en el distrito escala al 30% y la limpieza en sus calles es mucho peor.“Tenemos un problema de desequilibrio social que se nota en todo, en la educación, el paro y la limpieza”, resumió el portavoz socialista.

Menos limpieza, también en parques

Lissavetzky avisa de que el nuevo contrato de mantenimiento de parques y zonas verdes, previsto de firmar en estos días, continuará en la línea de lo que ha ocurrido con la limpieza de las calles. “Nos tratan de vender una moto... tamaño GP”, ha ironizado el portavoz del PSOE. Y añade: “Nos toman por tontos diciéndonos que con menos dinero se mejorará la limpieza. Eso es imposible”. Las calles de la capital ofrecen un aspecto lamentable desde que a principios de agosto entrara en vigor el nuevo contrato que recortaba en un 24% el presupuesto de limpieza y echaba a la calle a 350 trabajadores. “Pese a lo que diga Botella, las calles estarán un 24% más sucias”, recalcó.

Juegos para todos

Preguntado por Madrid 2020, Lissavetzky, que viajará mañana a Buenos Aires, considera que las posibilidades de la candidatura son “evidentes” pero apela a la cautela frente a la “euforia” que se vive estos días. “Es la tercera vez que acudo a una asignación de la sede olímpica y la experiencia me ha enseñado que el universo electoral es muy pequeño –en torno a un centenar de miembros del COI- y su decisión no la pueden predecir ni las casas de apuesta ni lo que se diga previamente”, ha indicado. Por ello, considera que, más que tratar de adivinar un resultado, lo conveniente es seguir trabajando para que los juegos lleguen a Madrid y, desde el día siguiente, “definir y diseñar” su organización.

En este sentido, Lissavetzky defiende que Madrid 2020 “tiene que ser para todos los madrileños y todos los españoles” y que no deben ser “solo un acontecimiento deportivo” sino servir para mejorar “la calidad de vida” de Madrid, contribuyendo al reequilibrio social y territorial de la capital.

Por ello, ha propuesto la celebración de los “juegos olímpicos alternativos” de carácter cultural y que las viviendas que compongan la villa olímpica en San Blas pasen posteriormente al parque de viviendas sociales.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic