Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lissavetzky exige medidas para que el pequeño comercio en Carabanchel

abadono.JPG

Cada mes se cierran 160 pequeños comercios en Madrid, sesenta de ellos en el distrito de Carabanchel. En los últimos cinco años en la capital han desaparecido diez mil establecimientos con la pérdida que supone de puestos de trabajo, riqueza económica y tejido empresarial. “Sin que se haga nada por remediarlo”, según ha explicado el portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky que esta mañana ha visitado la calle General Ricardos en Carabanchel. El que fuera en otro tiempo un eje dinamizador de la vida en el distrito “languidece” como el resto de la ciudad. “El Ayuntamiento está perdido en la confrontación entre las grandes superficies y el pequeño comercio, cuando lo razonable es establecer un equilibrio que beneficie a todos”, aseguró Lissavetzky.

Las recetas neoliberales que supuestamente iban a repercutir en la mejora de la economía y la disminución del desempleo como la liberalización de horarios comerciales han resultado un fracaso. En apenas cinco años, han desaparecido del mapa madrileño diez mil comercios pequeños. A las grandes superficies, supuestamente beneficiarias de las medidas, no les ha ido mejor pues las ventas han disminuido. Ni siquiera los empleados han ganado, sino al contrario: los empresarios de los grandes han ajustado plantillas y obligan a los trabajadores a cumplir jornadas más largas con el mismo sueldo.

Plan de Modernización de Mercados

El portavoz socialista se ha referido al Índice del Comercio Minorista, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, que acaba de hacer un diagnóstico claro. En Madrid el índice de ventas ha caído un 29% y el índice de Ocupación un 5%. A Madrid le ha ido peor que a cualquier otra región española.

Lissavetzky, acompañado de los concejales y responsables de distrito Gabriel Calles, Pablo Rojo, Diego Cruz, Ana D´Atri y Pedro Barrero, ha recorrido varios establecimientos de la calle General Ricardos y ha conversado con la Asociación de Comerciantes de Latina y Carabanchel.

Desde allí han reclamado un Plan de Modernización de los Mercados y medidas que equilibren la situación de los pequeños comerciantes. “Ya se hace en Barcelona y están resultando”, agregó Lissavetzky. Entre estas medidas está la de mantener los alquileres antiguos que pagan algunos alquilados que han sobrevivido a duras penas al embate de la crisis y la competencia de las grandes superficies. “No estamos en contra de los grandes comercios, pero la administración debe crear condiciones en las que haya un equilibrio que beneficie a todos”, explicó Lissavetzky.

El portavoz lamentó que todos los ensayos hayan fracasado. Ni la exención de impuestos a empresas, ni las subvenciones a jóvenes empresarios, ni el plan “tax free” que libera a las empresas de nueva creación de pagar impuestos ni tampoco ha dado el resultado el denominado capital semilla para los que empiezan. “Probablemente se ha ido más dinero en publicitarlo”, añadió el portavoz municipal quien reiteró la urgencia de políticas realistas y eficaces que alivien este constante “languidecer” del pequeño comercio madrileño.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio