inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 20 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/09/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Jaime Lissavetzky (derecha) durante su visita a la finca.
Lissavetzky pide que se reabra la finca de Vista Alegre a los vecinos de Carabanchel
Una cesión que era prácticamente gratuita, en la que el Gobierno regional iba a encargarse de la rehabilitación

Abrir la Finca de Vista Alegre a los vecinos de Carabanchel. Que las 44 hectáreas de este parque (el cuarto en extensión de la capital), con amplias zonas verdes y edificios inutilizados, puedan ser disfrutadas por los madrileños. Es la reivindicación del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Jaime Lissavetzky, que hoy ha visitado este recinto y ha denunciado la “parálisis e inacción” que sufre por parte del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad.

Acompañado por los concejales Gabriel Calles, Marcos Sanz y Ana García D’Atri, Lissavetzky ha recorrido la propiedad y ha reclamado el “uso y disfrute” de la misma para un distrito que tiene cerca de 250.000 habitantes “y muchas necesidades”. Así como para el conjunto de los madrileños.
 
Cuando el actual portavoz socialista ocupó la Consejería de Cultura de la Comunidad, el Gobierno regional realizó importantes inversiones, como un centro integrado de enseñanza musical y una escuela infantil, puntualizó Lissavetzky. Con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 –el 80% pertenece a la Comunidad y el 20% restante, al Ministerio del Interior–, la quinta fue calificada como “singular”. Esto hacía necesario un Plan Especial para desarrollar cualquier actuación.
 
El Ayuntamiento aprobó dicho Plan Director en 2009, que la Comunidad suspendió, en opinión del grupo socialista por las diferencias entre los gobiernos del propio Consistorio y del regional, ambos del PP. “Son muchos años de parálisis, reivindicamos la apertura de la finca, que vuelva el sentido común y si hay algún aspecto técnico no resuelto en ese Plan Especial que se solucione”.
 
Además, Jaime Lissavetzky ha recordado que Aguirre suscribió un acuerdo con una universidad privada americana en 2011, justo antes de las elecciones, pero “no se ha hecho nada”, otro ejemplo más de esa pasividad. Una cesión que era prácticamente gratuita, en la que el Gobierno regional iba a encargarse de la rehabilitación. La reclamación de los socialistas pasa también porque el PP municipal y el de la Comunidad “se pongan de acuerdo” y pasen a la acción.
 
La Finca de Vista Alegre no está considerada Bien de Interés Cultural como El Retiro, la Casa de Campo o el parque del Oeste, a pesar de su extensión, pero sí tiene Nivel 1 de protección en el PGOUM. Los socialistas han lamentado también el deterioro que sufre el patrimonio que hay dentro de la quinta, que incluye un techado mudéjar en uno de los edificios.
 
Día Europeo de la Movilidad
 
Jaime Lissavetzky también se ha referido al anuncio del Ayuntamiento de restringir el tráfico a partir del próximo 1 de enero en los barrios de Sol y Palacio, que se sumarán a los de Cortes y Embajadores. “Siempre hemos estado a favor de las Áreas de Prioridad Residencial” y de que circulen menos coches por el centro de la capital, ha constatado el portavoz del PSOE, “es nuestra filosofía y así lo hemos defendido en el Pleno de Medio Ambiente”.
 
Pero los socialistas critican que las hojas de ruta “no sirvan para nada”. En este sentido, Lissavetzky ha apuntado que el Plan de Calidad del Aire 2011/2015 preveía la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones en los barrios de Justicia, Universidad y Palacio. “Pero ahora Ana Botella anuncia Palacio y Sol, no Justicia y Universidad”, cuando estaban previstas inversiones por un valor superior a los dos millones de euros para 2014 y no se han llevado a cabo. 

“De acuerdo en estas políticas, pero para qué tenemos un Plan de Calidad del Aire si no se tiene en cuenta”, subrayó el portavoz, que ha pedido “que se hagan las cosas de manera apropiada”. Por ejemplo, ha reprochado que en el Barrio de Las Letras no haya suficiente información sobre el aparcamiento de rotación de la plaza de Santa Ana. A veces, indicó, los usuarios son multados por entrar con sus vehículos en esta zona de prioridad residencial desconociendo que el parking está completo. “Que las medidas vayan acompañadas de un plan racional y lógico, y que no sea lo que parece, una medida electoralista”.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic