Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Luz verde al Plan Económico Financiero de la Ciudad de Madrid

Gal_BotellaViverosEmpresas_4.jpg

La hoja de ruta que permitirá materializar el compromiso de austeridad, equilibrio presupuestario y reducción de deuda adquirido por el Gobierno de la Ciudad de Madrid ha recibido el pleno respaldo del Gobierno central al aprobar el Ministerio de Hacienda el Plan Económico Financiero presentado por los responsables municipales. Esta "magnífica noticia", la ha dado a conocer hoy la alcaldesa, Ana Botella, durante la visita que ha realizado al Vivero de Carabanchel, donde ha inaugurado la ESEM-Escuela SECOT de Emprendedores, una institución sin ánimo de lucro, dedicada al voluntariado senior de asesoramiento empresarial.

El Plan Económico Financiero permitirá ya este año el equilibrio en ingresos y gastos municipales; reducirá progresivamente la deuda comercial adquirida con los proveedores y también los plazos de pago y, finalmente,  hará posible reducir en cuatro años la deuda financiera del Ayuntamiento a la mitad. "Es un aval -ha constatado la alcaldesa- que demuestra que es un plan viable, un plan que los madrileños pueden tener la seguridad de que vamos a cumplir".

Talento aprovechado

El anuncio lo ha hecho la alcaldesa en un acto con un importante trasfondo económico, la inauguración de la escuela de SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), una de las primeras entidades con las que empezó a colaborar la agencia de desarrollo económico Madrid Emprende. Ya desde 2006 imparte cursos cuyo objetivo es sacar el máximo partido de la experiencia de quienes se encuentran al final de su carrera profesional y de la ilusión y ganas de saber de quienes están al principio de la misma. "Busca -subrayó Botella- facilitar la transferencia de conocimientos desde los que más saben en materia de gestión empresarial a los que más necesitan saber". Y lo hacen de forma altruista. Son personas que de forma voluntaria "entregan su tiempo, su ilusión y su experiencia a quienes tienen ilusión, ganas y valentía". "Se trata -añadió- de poner en movimiento capital humano, de aprovechar talento y conocimiento, experiencia y trayectoria".

La apuesta por el emprendimiento es una baza imprescindible para acelerar la recuperación económica y más en un país donde, según las previsiones del BBVA, la tasa de paro se situará cerca del 25% este año. "No es casualidad -dijo Ana Botella- que los países que mejor están capeando esta difícil crisis económica sean también aquellos en los que más empresas se están poniendo en marcha".

De ahí que la Escuela inaugurada hoy responda al deseo de dotar de mayor estabilidad y calado a una acción formativa que ya dura más de un lustro entre "una administración comprometida con el fomento del emprendimiento y una entidad sin ánimo de lucro y  rebosante de know-how".

Esa colaboración es una constante en la política municipal. "La voluntad de entendimiento y cooperación que existe entre las distintas entidades públicas y privadas  que trabajan con y para los emprendedores de Madrid está, en gran medida, detrás del nacimiento de empresas registrado en la ciudad en los últimos años", un campo donde Madrid es un ejemplo nacional, ya que es la primera ciudad del país por número de emprendedores, un hecho que explica que la capital "mantenga un importante diferencial con el resto de España en cuanto a tasa de paro".

Primera Zona Franca

Y antes de que termine este primer trimestre del año,  el Ayuntamiento va a constituir la que será la primera Zona Franca Urbana de España, en la que estarán exentas de tributación municipal las empresas culturales y creativas que se instalen. Además, como anunció la alcaldesa, entrará en funcionamiento Madrid Internacional Lab, un centro que buscará atraer talento emprendedor extranjero, además de albergar organismos internacionales.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio