inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 18 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/06/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Memorial de Madrid en recuerdo a los policías asesinados por ETA.
Memorial de Madrid en recuerdo a los policías asesinados por ETA
El acto ha tenido lugar en el Colegio de Huérfanos de la Policía Nacional, situado en Carabanchel

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rendido homenaje a los miembros de la Policía Nacional víctimas del terrorismo en un acto en el que ha considerado que la labor de los integrantes de este cuerpo ha supuesto la mejor defensa de la Constitución, y ha hecho de España un ejemplo contra la lacra terrorista. Rajoy ha ensalzado la labor de esta institución en su intervención en el acto celebrado en el Centro de Altos Estudios Policiales de Madrid durante el que se ha inaugurado un monumento en homenaje a los 186 policías nacionales asesinados en atentados terroristas.

El jefe del Ejecutivo, quien ha estado acompañado entre otras autoridades por el ministro del Interior, Jorge Fernández, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha considerado "de estricta justicia" este acto porque la sociedad española "no puede ni debe olvidar nunca" a quienes han dado su vida para garantizar la seguridad y la libertad de todos los españoles.
El acto ha tenido lugar en el Colegio de Huérfanos de la Policía Nacional, situado en Carabanchel. Allí, el presidente del Gobierno ha subrayado que los españoles saben que la Policía supone "la mejor defensa de la Justicia las leyes y la Constitución que -ha dicho- todos nos hemos dado". En ese contexto, ha aprovechado para destacar que el texto constitucional ha permitido el mayor periodo la estabilidad y cohesión de la historia de España.
Por su parte, el ministro del Interior ha elogiado la labor de la Policía en la lucha contra el terrorismo, ha destacado que las víctimas han de mantenerse vivas en la memoria de España y ha recalcado que, en la actualidad, se vive "el final irremediable del activismo criminal de ETA".
Ha precisado no obstante que, en la medida en que no se ha disuelto, sigue siendo una organización terrorista viva y, en la presente legislatura, se ha detenido y puesto a disposición judicial a más de cien de sus miembros. "Así continuaremos, porque con una organización terrorista no se puede negociar jamás y este Gobierno ni ha negociado, ni negocia ni jamás va a negociar", ha garantizado.
En la placa de homenaje del monumento inaugurado hoy figuran los nombres de los 186 policías asesinados en atentados terroristas, una lista que encabeza el primero que perdió la vida en una acción de estas características, Melitón Manzanas (asesinado en 1968), y que cierra Eduardo Puelles, el último miembro de este cuerpo fallecido en un atentado del que mañana se cumplirán cinco años.
Exposición en el distrito 
Además del Memorial y el monolito con los nombre de todos los policías fallecidos, el presidente del Gobierno ha inaugurado la exposición sobre las víctimas del Cuerpo Nacional de Policía titulada “La victoria de la libertad: Policía Nacional contra el terrorismo”. Esta exposición ofrece una visión de las cuatro áreas fundamentales en relación con el terrorismo y la Policía que, -bajo los títulos “Dignidad”, “Verdad”, “Justicia” y “Memoria”-, recogerá los actos de las bandas terroristas como causantes de daños materiales y estragos; el trabajo policial contra el terrorismo; el apoyo social a las víctimas del terrorismo y el recuerdo a los fallecidos.
 
La exposición pretende mostrar no sólo los daños materiales, sino los efectos en las víctimas y familiares que han sufrido las consecuencias de la barbarie. Para ello se utilizan una serie de paneles con información escrita y gráfica que serán distribuidos por todo el recinto junto con vitrinas donde se expondrá diverso material incautado a las bandas terroristas, como armas, documentación o explosivos. Esta información y material será complementado con imágenes de vídeo en pantallas de televisión por cada área temática de la exposición.
 
Para honrar la memoria de todos los fallecidos, en la parte central del recinto se proyectarán constantemente las imágenes de cada una de las víctimas. Además, se colocarán dos pantallas táctiles que añadirán una breve biografía de cada fallecido para ser consultadas individualmente. Esta exposición permanecerá abierta en el edificio Memorial del Centro de Altos Estudios Policiales, en la Plaza de Carabanchel de Madrid, desde el lunes 23 de junio al 31 de julio, en horario de mañana, de 10 a 14 horas, y de tarde, de 16 a 18 horas.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic