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04/02/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Nuevo mercado de San Isidro
Referente de la vida comercial de Carabanchel, el mercado ha pasado por dos procesos de reforma que se engloba en un plan general de modernización que está llevando a cabo el Gobierno de la ciudad

El mercado de San Isidro ha cumplido 60 años y estrena nueva cara. Después de un proceso de renovación, que ha supuesto una inversión de 1.130.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento ha aportado cerca de 200.000, el mercado vuelve a ser el referente del comercio del distrito de Carabanchel que fuera en el pasado. El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Pedro Calvo, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones y ha recordado el proceso de mejora que, desde 2005, se ha desarrollado en este recinto.

"Al igual que la mayoría de los mercados de Madrid, en la década de los 90, el de San Isidro inició un paulatino declive comercial, debido a la antigüedad de sus instalaciones y a una escasa adaptación a los nuevos hábitos de compra de los madrileños", ha explicado Calvo durante su visita.

El Gobierno de la Ciudad de Madrid, intentando que no desapareciese una figura tan arraigada en la tradición y cultura madrileñas como son los mercados, emprendió en 2004 un ambicioso Plan de Modernización de estos establecimientos, en el que los comerciantes debían participar.

"Los invitamos -recordó Calvo- a iniciar las actuaciones precisas para que los mercados volvieran a recuperar el protagonismo de antaño, asegurándoles apoyo económico, técnico y jurídico, en el difícil proceso de adaptación. El Mercado de San Isidro, sin duda, es uno de los máximos representantes de este proceso de renovación que se ha llevado a cabo".

El Plan de Modernización se ha realizado aquí con dos proyectos de reforma y acondicionamiento, llevados a cabo en 2005, el primero, y en 2011, el último. De este modo se ha asegurado la competitividad y la supervivencia del pequeño comercio tradicional del mercado.

En la primera remodelación, en el año 2005, los comerciantes acometieron las obras de acondicionamiento, mejorando la cubierta, los techos interiores y la instalación de aire acondicionado. Éstas alcanzaron un coste superior a los 400.000 euros, que en aquel momento, ha recordado el delegado, "apoyamos desde el Ayuntamiento con algo más de 100.000 euros".

Oferta tradicional y nuevos conceptos

Sin embargo, el esfuerzo no fue suficiente. El cierre de comercios y el aumento de gastos por parte de quienes se mantenían en activo requirieron nuevas intervenciones. De ahí que en 2011 se apostara por una reforma que consiste en complementar con un supermercado la oferta tradicional de productos frescos de mercado. De esta forma, los vecinos de Carabanchel podrán realizar en el mercado la totalidad de su compra, sin necesidad de desplazarse a otras zonas.

Además, estas obras han permitido la mejora de la imagen exterior del mercado, gracias a las actuaciones en fachada y rótulos, la renovación de la totalidad de las instalaciones generales y la supresión de barreras arquitectónicas, entre otras actuaciones.

El coste de las obras ha sido de 1.130.000 euros, de los que 200.000 han sido aportados por el Ayuntamiento, en tanto Carrefour aportaba otros 1.100.000 euros. En total, en los últimos años se han invertido en el mercado de San Isidro más de 2,5 millones de euros, se ha conseguido dar un giro radical a su actividad comercial, y se ha potenciado su papel como elemento esencial de la dotación comercial del distrito.

"Hemos actuado ya en 39 mercados municipales con el resultado de una red municipal moderna y competitiva, constituida por 46 equipamientos públicos, perfectamente integrados en la trama urbana de la ciudad, y adaptados a las demandas de los ciudadanos y de los operadores del sector de la distribución comercial", ha constatado Pedro Calvo, quien, por último, ha resaltado la función vertebradora de los mercados en la vida social de los barrios y su papel en la generación de empleo.









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