inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 19 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/02/2008 - Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La Plataforma de Jóvenes solicita la participación en la gestión del Centro Juvenil de Carabanchel
Señalan que el Ayuntamiento está incumpliendo sus normas de Participación Ciudadana en las que se permite la intervención activa de los vecinos.

El 10 de mayo de 2007 la Plataforma de Jóvenes de Carabanchel Alto celebró una inauguración alternativa y única del Centro de Jóvenes del distrito. Desde esa fecha esta plataforma ha echado en falta una programación concreta de actividades, unos equipamientos en condiciones y un presupuesto propio. Además, los afectados señalan que el centro juvenil sólo se ha abierto “para hacer declaraciones de la renta” y para ejercer de colegio electoral”, actividades que califican como “poco relacionadas con el centro”. Ahora, unos meses después, todo sigue prácticamente igual: salas sin completar, horarios sin concretar, falta de actividades, etc. Y todo ello a pesar de que desde julio de 2006 la Plataforma de Jóvenes de Karabanchel Alto (PJKA) está intentando concretar con la Junta Municipal de Carabanchel el uso del espacio y la gestión de actividades del centro, así como exigiendo la gestión pública del mismo.

No cumple con sus normas
Los usuarios del Centro Juvenil hacen hincapié en que el Ayuntamiento está incumpliendo sus propias normas de Participación Ciudadana e ignorando a los jóvenes y demás vecinos cuando se trata de decidir qué se hace en el centro. Ellos fundamentan esta afirmación en la existencia de  un artículo, el 52 del Reglamento de Participación Ciudadana, en el que se señala que “en la gestión de equipamientos de proximidad, tales como centros culturales, casas de juventud (...), se potenciará la participación de las entidades sociales con la intervención activa de las Entidades Ciudadanas del Distrito en el diseño y evaluación de las actividades del centro”.

Planteamiento en el pleno
Por todo ello varios jóvenes del distrito se concentraron en la Junta de Carabanchel el pasado 17 de enero para exigir que el Ayuntamiento cumpla su propio reglamento. Además, esta concentración fue apoyada por una proposición llevada a cabo por la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto en el Pleno del mismo día que consistía en crear un Consejo de Participación en el Centro Juvenil. Ante la tal propuesta, “el Partido Popular votó en contra de su propio reglamento impidiendo, con su mayoría absoluta, que dicha proposición prosperase”, aseguran. Según estas asociaciones, el Partido Popular justificó esta respuesta alegando que, mientras que no se aprobase un reglamento para los 21 distritros de la capital, no se podía aplicar la normativa de participación.

A pesar de todo ello, los jóvenes de Carabanchel han asegurado que seguirán luchando hasta conseguir un centro juvenil verdaderamente participativo y que dé respuesta a las necesidades de los adolescentes y jóvenes del barrio.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic