inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 24 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/04/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Pruebas rápidas de VIH en Carabanchel

Nuevo servicio de pruebas rápidas de VIH/sida que se presta en el centro de salud Los Cármenes, en el distrito de Carabanchel. Con este nuevo dispositivo, la Comunidad amplía a ocho el número de centros de salud que prestan estos servicios, únicos en España, de manera gratuita y con la ayuda de mediadores interculturales que atienden en varios idiomas.  

Además del centro de Los Cármenes, el de San Cristóbal de los Ángeles en el distrito de Villaverde, y Las Fronteras en Torrejón de Ardoz, se han sumado a la red de centros de Atención Primaria que cuentan conServicio de Diagnóstico Precoz. La ampliación de estos dispositivos “es consecuencia de los resultados obtenidos y de la excelente valoración que tienen los usuarios de este servicio, que funciona desde 2009”, ha explicado Alemany. 

Este servicio se caracteriza por la absoluta confidencialidad de las pruebas y la accesibilidad a las mismas, y se presta en horario de mañana y tarde. En el caso del centro de salud Los Cármenes atiende los lunes de 14 a 20:30 horas, y los viernes de 10 a 14 horas. El espacio de asesoramiento está apoyado por una figura de mediador cultural, una enfermera para la realización de la prueba y el médico cuando el resultado es positivo.

El servicio está culturalmente adaptado a la población usuaria, principalmente inmigrantes y personas que ejercen la prostitución. Por tal motivo, la atención es personalizada y en varios idiomas: castellano, inglés, francés, portugués, wolof (Senegal), bambara (Malí) y árabe.

Consejos preventivos

Los resultados de la prueba rápida de VIH se obtienen en un máximo de 20 minutos, y la actividad está apoyada con consejos preventivos de los mediadores. Los pacientes con resultado positivo son derivados al centro Sandoval de Madrid, que es referencia en infecciones de transmisión sexual, y en el caso del centro de salud Las Fronteras al cercano Hospital de Torrejón de Ardoz.

El seguimiento de la actividad de este Servicio desde su implantación, el 1 de diciembre de 2009, hasta el 31 de diciembre de 2011, arroja datos muy positivos: se han realizado 2.334 pruebas rápidas, de las que un 2,7% dieron resultado positivo. El servicio es frecuentado, sobre todo, por hombres. El 56% es extranjero y la mitad de esta población inmigrante procedente de América Latina.

La promoción de la prueba de VIH está contribuyendo a mejorar la detección precoz y la prevención del retraso diagnóstico. Pese a todo, el 47% de los casos detectados entre 2005-2010 lo fueron de forma tardía. Desde 2007 al 31 de enero de este año se han notificado 3.703 nuevas infecciones. Desde 1996, la incidencia de casos de Sida en la región ha descendido un 79%, gracias a la generalización de los tratamientos antirretrovirales.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic