inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 15 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
19/04/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Aguirre, Botella y Dancausa
La única catedral ortodoxa rumana, en Carabanchel
Aguirre, Botella y Dancausa asisten a la puesta de la primera piedra de la catedral, que también será centro social

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital ha participado en el acto de colocación de la primera piedra de la que será la única catedral ortodoxa rumana del país, un templo de 2.400 metros cuadrados que se levantará en el Ensanche de Carabanchel, en el distrito de Latina, para los cultos que podrán seguir unos 185.000 ortodoxos rumanos en la región.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital, Ana Botella, asistieron esta mañana al acto de bendición y colocación de la primera piedra que, tras una larga ceremonia, presidió el patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Rumania, Daniel Ciobotea, quien viajó expresamente a Madrid para participar en la ceremonia.

Unas 600 personas abarrotaron la carpa habilitada para el acto, al que acudió una buena representación eclesiástica. Aguirre, que llegó sobre las 8.45 horas, aseguró al párroco de la iglesia ortodoxa rumana en Madrid, Teófilo Moldovan, que se sentía satisfecha "por darle" a esta comunidad "un lugar de culto".

Este primer templo se levantará sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento tras la adjudicación del derecho de superficie en un concurso público para la cesión de parcelas municipales a entidades religiosas. El edificio, de 2.400 metros cuadrados, destinará espacios para la atención social a mayores, mujeres maltratadas, asesoría jurídica y formación.

Fuentes de la Comunidad de Madrid informaron de que el templo contará con producción de energía por medio de sistemas activos, como los paneles solares térmicos, y pasivos. Además, incorporará un sistema de calefacción y de refrigeración por suelo radiante, sistema domótico de control para una mayor eficiencia energética del edificio y reciclado de aguas para el riego.

Dificultades de los rumanos
Durante las intervenciones, el patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Rumanía agradeció a ambas administraciones madrileñas el proyecto, después de señalar "las dificultades de los rumanos ortodoxos afincados en Madrid". Además, trasladó a Polonia sus condolencias por todos los fallecidos en el accidente de avión en Rusia donde murió el presidente Lech Kaczynski. "Al pueblo polaco y su iglesia, nuestros sentimientos de condolencia y solidaridad", afirmó.

Por su lado, la consejera de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, destacó hoy el interés de la población extranjera por formar parte de la sociedad madrileña y resaltó a la comunidad rumana como un ejemplo de esfuerzo e integración. Entre otras personalidades, también asistieron al acto el Secretario de Estado para los Rumanos del Extranjero del Gobierno rumano, Eugen Tomac, y la embajadora de Rumania en España, María Ligor.

La catedral fue concedida a la Iglesia ortodoxa rumana 'Santísima Virgen María' por el área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, por un período de 75 años. En la Comunidad de Madrid residen actualmente 214.531 personas de origen rumano, un 19 por ciento del total. De ellos, el 86 por ciento pertenece a la religión Ortodoxa. Los rumanos están presentes en 173 municipios de la Comunidad.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic