inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 25 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/04/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Centro de Día 'Doctor Salgado Alba'.
Ver además...
Inaugurado el primer centro para casos de Alzheimer precoz
Único Centro de Día de España en Carabanchel para personas con alzheimer precoz
La instalación 'Doctor Salgado Alba', donde se atiende a 43 personas con una media de edad de 59 años

La ciudad de Madrid cuenta con el único centro en España especializado en la atención a personas afectadas precozmente de Alzheimer. La alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha visitado hoy el Centro de Día Alzheimer “Doctor Salgado Alba” en el que se atiende a 43 personas, con una media de edad de 59 años. “Un centro -señaló- que se puso en marcha hace siete años para dar respuesta a las personas, y a sus familias, que padecen esta enfermedad en edad temprana. Son personas en edad laboral en las que, con frecuencia, el diagnóstico se retrasa porque ni siquiera se tiene en cuenta la posibilidad de una demencia”.

En este centro se ofrecen cuidados, alimentación, higiene, transporte adaptado, atención social y psicológica, terapia ocupacional, fisioterapia y logopedia. Botella destacó que el deterioro cognitivo es una de las principales causas de discapacidad y el Ayuntamiento de Madrid, dentro de la red de Centros de Día municipal, tiene 49 equipamientos destinados a la atención de las personas que sufren este tipo de enfermedad.
 
“Las personas son el eje de nuestras políticas -destacó la alcaldesa- y tenemos un compromiso especial con los más vulnerables. Nuestro objetivo es lograr la cohesión real de nuestra ciudad, donde todos contemos, donde nadie se sienta excluido. Madrid es por encima de todo, integración”.
 
Innovación tecnológica
 
La alcaldesa destacó que desde los servicios asistenciales hay que trabajar en prever nuevas vías de atención e iniciativas novedosas ante una enfermedad cuya sintomatología va cambiando según avanza el tiempo. Desde este punto de vista, el Ayuntamiento apostó en 2012 “por favorecer la independencia y atención a personas con deterioro cognitivo implantando el programa de ‘innovaciones tecnológicas a favor de la autonomía y promoción de la salud’ en residencias y en centros de día”.
 
El Centro “Doctor Salgado” es uno de los cinco centros en los que se está implantado este programa. Uno de los problemas que tienen que afrontar estas personas en ocasiones es la desorientación a la hora de volver a casa o ir a otro lugar.
 
Teniendo en cuenta estas posibles situaciones, las residencias municipales están dotando a las personas con más riesgo de dispositivos de localización GPS. Este sistema de localización permite conocer su posición en todo momento y, con la incorporación de la Teleasistencia Móvil al dispositivo, se puede establecer una comunicación inmediata entre el Centro de Atención de Alarmas y la persona que lleva el equipo. Actualmente 500 personas portan, de forma preventiva, este tipo de localizador similar a un reloj digital. Está especialmente destinado a casos de pacientes que sobrepasan el perímetro de seguridad y comienzan a perderse.
 
Para Botella, “con iniciativas e instalaciones como estas, la ciudad de Madrid se sitúa a la cabeza de España en la atención a las personas con Alzheimer y en apoyo a sus familias y cuidadores”.
 
Apoyo al cuidador
 
La alcaldesa de la capital hizo mención especial a la familia en su papel de atender a mayores y a personas dependientes. La familia, y otros cuidadores informales ofrecen más del 80% de los cuidados a las personas mayores. “Hablamos -dijo- de una dedicación media diaria de 19 horas con una entrega y disposición impagables. Jamás me cansaré de mostrar mi reconocimiento y admiración a la labor del cuidador”.
 
Desde esta perspectiva, el Ayuntamiento tiene también en cuenta a los cuidadores a la hora de desarrollar servicios y planes de atención social para mayores y dependientes.
 
Caben destacar programas como el Respiro Familiar en fin de semana o “Cuidando al Cuidador”. Además, el servicio de ayuda de domicilio, del que en 2013 se beneficiaron unos52.000 mayores,  como la Teleasistencia Domiciliaria, en la que se han atendido a más de 126.000 personas el año pasado, son recursos de apoyo a los familiares de personas con Alzheimer.
 
La alcaldesa recalcó que este servicio supone “una asistencia de calidad del que, quiero volver a subrayar, ningún ciudadano va a verse obligado a prescindir por razones económicas”. 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic