inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 15 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/11/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El vecindario denuncia que el Parque de Las Cruces está abocado a una muerte silenciosa
La Asociación de Vecinos de Carabanchel calcula que, debido a su mal estado, el Ayuntamiento debería reemplazar más de 300 árboles si quiere recuperar este auténtico pulmón verde de la zona Sur de la capital.

La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto acaba de hacer público un informe de 71 páginas que, a través de fotografías, muestra la degradación que sufre uno de los espacios verdes más apreciados de la zona, el Parque de Las Cruces. A caballo entre los distritos de Carabanchel y Latina, sus 49 hectáreas padecen un preocupante estado de semiabandono, especialmente su masa arbórea. Tal y como resume en el documento su autor, Fernando Gómez, que además de vocal de la asociación vecinal es ingeniero forestal, “desde los primeros recortes en medio ambiente del anterior consistorio y la adjudicación en el año 2013 del mantenimiento del parque a concesionarias privadas, el resultado no ha podido ser peor: praderas llenas de árboles secos, lineales sin cuidados, zona de pinares sin mantenimiento (pinos demasiado juntos, muertos, sin tratamiento, sin podas)”, a lo que hay que añadir la situación de sus grandes cedros, que se están secando como consecuencia del “uso de agua reciclada y la plaga de cotorras”.

La entidad vecinal calcula que, debido a su mal estado, el Ayuntamiento debería reemplazar más de 300 árboles si quiere recuperar este auténtico pulmón verde de la zona Sur de la capital. Y, desde luego, hacer cumplir a la adjudicataria el Pliego de Prescripciones Técnicas del Contrato Integral de Conservación de los Espacios Públicos y Zonas Verdes, que data de 2013. En virtud de este, aunque no siempre lo hace, la empresa responsable del mantenimiento está obligada a realizar actuaciones como riegos estivales, talas, reposición de pies secos y conservación y podas de arbolado.

La entidad ha trasladado el documento a la Dirección General de Agua y Zonas Verdes para que actúe cuanto antes, ya que, de otra manera, “de aquí a unos años habrá muchos más árboles que talar”. Para que esto no suceda, Fernando Gómez propone las siguientes medidas: “el rejuvenecimiento del arbolado existente, un mantenimiento por tipologías; la realización de valoraciones de riesgo, un modelo para la gestión de la poda, mejorar el control integral de plagas y enfermedades, un diagnóstico del arbolado existente, así como protocolos de gestión de alcorques y de gestión incidencias”.

 

Más allá del parque de Las Cruces

Además del informe sobre Las Cruces, la entidad vecinal ha entregado al Ayuntamiento un documento similar que denuncia las carencias en materia de arbolado y zonas verdes del barrio de Carabanchel Alto. “Nuestro objetivo es presentar de manera visual y rápida las mejoras que son necesarias, ahora que llega la hora de podar, plantar y preparar los parques para el invierno, todo esto partiendo del pliego” citado.

El estudio, elaborado por el mismo profesional, se centra en una zona muy determinada y pequeña pero, “en general, habría que hacerlo extensivo a distritos cercanos como Latina, Usera, el resto de Carabanchel y Madrid, porque se encuentran en el mismo estado de semiabandono por parte de las empresas concesionarias que llevan su mantenimiento”, asegura Gómez.

El documento, además de la necesidad urgente de algunas podas, destaca la enorme cantidad de alcorques vacíos “que deberían tener su árbol este invierno”. Por poner un ejemplo, la calle Lonja de la Seda cuenta en estos momentos con siete alcorques vacíos. Según el ingeniero, “la campaña que inició el Ayuntamiento en mayo de 2011 realmente no se vio al menos en nuestra zona, un lugar pequeño en el que calculamos que existen cerca de 60 pies que se necesita reponer”.

Este segundo informe da cuenta también de pequeños parques urbanos que presentan necesidades urgentes, como nuevos árboles que reemplacen a aquellos que se han secado (C/ Joaquín Turina esquina C/ Polvoranca), mobiliario urbano, bancos, zonas infantiles (C/ Guitarra esquina C/Polvoranca) o un mantenimiento mínimo adecuado (Avda. Joaquín Turina esquina Ricardo Bellver).

Por otro lado, a tenor de González, “en Carabanchel Alto y en Madrid, en general, existen numerosas zonas que podrían ser susceptibles de abrir nuevos alcorques. Hay aceras amplias de 2 a 3 metros que podrían acoger un nuevo árbol”. Los ejemplos se cuentan por decenas, tal y como se recoge en el informe, que finaliza con la demanda de ejecución urgente de podas lineales en diversas zonas. “Este es el punto más complicado. Hay numerosos lineales de plátanos de sombra, sobre todo, además de olmos pumila que necesitan una poda urgente esta temporada. Algunos llevan ya varias temporadas de retraso: el lateral de los pares de la Avenida de Carabanchel alto, la Avenida de la peseta y calles adyacentes, etc.”, concluye el informe.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic