inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 22 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/03/2008 - Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Imágenes de una parte del Cementerio de Carabanchel donde se pretenden instalar los crematorios.
Vecinos presentan 5.000 firmas en contra de la instalación de crematorios en el Cementerio Sur
Mientras la Comunidad elabora la Declaración de Impacto Ambiental, desde la Junta señalan que la construcción de los crematorios no se llevará a cabo.


Los iban a construir en el distrito de Fuencarral-El Pardo, los vecinos se movilizaron y ahora, según asegura la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, el Ayuntamiento tiene proyectado llevarlos al Cementerio Sur de Madrid. Nos estamos refiriendo a la instalación de hornos crematorios en el distrito de Carabanchel. Por ello, y para evitar que este proyecto siga adelante, los vecinos de Carabanchel entregaron el pasado 5 de febrero, 5.000 firmas en el Registro central del Ayuntamiento situado en la Plaza de la Villa. Este proyecto, presentado por primera vez a información pública hace un año, contempla la construcción de dos hornos crematorios en el Tanatorio Sur y la colocación de sus salidas de humos en el interior del Cementerio de Carabanchel, en una ubicación próxima que se encuentra a tan sólo 250 metros de centros de trabajo y a 500 metros de viviendas y escuelas.

Nuevas alegaciones
Para evitar esto la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto ha presentado varias alegaciones ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En una de las últimas, realizada a finales de 2007, la asociación amplió los mo-tivos alegados anteriormente. Así, a la emisión a la atmósfera de gases altamente contaminantes durante el proceso de combustión de cadáveres, el incumplimiento de la distancia mínima de separación a zonas habitadas de 2.000 metros o la discriminación territorial que sufren los barrios periféricos respecto del centro de la ciudad en la que está prohibida la instalación de este tipo de actividades, viene a unirse el cumplimiento del plazo de nueve meses para emitir la Declaración de Impacto Ambiental establecido por la Ley de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid. Dicha norma asegura que “transcurrido el plazo sin que se haya dictado resolución expresa se entenderá que la Declaración de Impacto Ambiental es negativa”, por lo que debe considerarse, según la asociación, rechazado el proyecto. 

La Junta no dará la licencia
Según esta asociación de vecinos el proyecto sigue en el mismo punto que hace casi un año. “Estamos pendientes de la Declaración de Impacto Ambiental por parte de la Comunidad de Madrid que, según se ha publicado recientemente, se está pensando la decisión de instalar estos crematorios. Con lo fácil que sería que el Ayuntamiento renunciase a este proyecto y lo archivara”. Por su parte, la Junta Municipal asegura que “la Ordenanza Municipal no permite construir ningún crematorio en el Tanatorio Sur y, por lo tanto, no se va a llevar a cabo”.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic