inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 23 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/06/2008 - Jesús D. Mez Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
No hay mal que por bien no venga

El impacto de los biocarburantes en los precios de los alimentos muestra que no es lo que algunos dan a entender.

A pesar de que Estados Unidos es el primer productor mundial de biocarburantes y estos están, además, constituidos sobre todo por bioetanol procedente del maíz, según un estudio de la Universidad de Nebraska Lincoln, los biocarburantes solo son responsables de una parte muy modesta del aumento de los precios de los productos alimentarios en ese país. El estudio estima que solo es atribuible a los biocarburantes un 1,2 % de incremento de precio de los alimentos en los últimos dos años, que son en los que se ha producido el boom del bioetanol.

El precio de los cereales solo influye entre un 0,5%-1% en los gastos del consumidor norteamericano, aunque en países con inseguridad alimentaria (países que no tiene asegurado el abastecimiento), este porcentaje puede ser superior. Un gran aumento del precio de los cereales, que puede ser un inconveniente para los países en desarrollo, tiene consecuencias devastadoras sobre la economía de las familias de los países más pobres. 

El estudio comentado señala, sin embargo, que para la economía de los productores agrarios de los países pobres el aumento de precios ha sido muy beneficioso, siendo los principales perjudicados la población consumidora, principalmente urbana, de estos países.
 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic