inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 19 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
19/10/2011 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Al centro en bici
En 2012 comenzarán las obras de la vía ciclista en el eje Mayor-Puerta del Sol-Alcalá

Los madrileños podrán ir, a finales del año 2012, hasta la Puerta del Sol en bici. La teniente de alcalde y delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad Ana Botella, ha anunciado en el transcurso de un almuerzo coloquio, celebrado en el Club siglo XXI, que "antes del verano de 2012 podrán empezar las obras de la vía ciclista "eje Mayor-Alcalá", que estarían concluidas antes de acabarse el año". 

Este proyecto se incluye en el Plan de Calidad del Aire que el Ayuntamiento de Madrid está redactando y presentará antes de final de 2011. Significa, según Ana Botella, "avanzar en la idea de hacer de la bicicleta una auténtica alternativa de transporte, más allá de su uso lúdico o deportivo". 
 
El nuevo eje transversal  se apoya en los carriles ciclistas, ya existentes, de la calle O'Donnell,  Madrid Río y  Pasillo Verde Ferroviario, lo que permite una total conectividad Oeste-Este y de aquéllos con el Anillo Verde Ciclista. Con ello se da respuesta a una aspiración altamente demandada. Además  la existencia de este nuevo eje permite la conexión de la red ciclista con la red de Metro y Cercanías de Madrid, a través de las estaciones de Sol, Delicias, Pirámides y el Intercambiador de Príncipe Pío. 
 
En la actualidad la  extensa red ciclista  realizada por el Ayuntamiento de Madrid se ha desarrollado básicamente de forma perimetral, estableciéndose como principal elemento estructurante de toda ella el Anillo Verde Ciclista.
Así, en estos momentos las infraestructuras ciclistas que permiten el acceso más próximo al centro de nuestra ciudad son las ejecutadas en la calle de O'Donnell, Madrid Río y Pasillo Verde Ferroviario. No obstante, dichos trazados en la actualidad permanecen sin conexión y  no resuelven el  acceso al centro histórico.
 
El nuevo Itinerario anunciado por la delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente, constituye la gran infraestructura que resuelve esta carencia. Permitirá, además de reducir los tiempos empleados en los grandes trayectos y revalorizar los otros itinerarios ya construidos.
 
El trazado de dicho eje discurrirá por las calles de Alcalá, Puerta del Sol, Mayor, Cuesta de la Vega y Segovia, siendo su longitud aproximada de 4,5 kilómetros.  En el trazado coexistirá tanto carril bici como ciclo calles en función de las características del viario existente. En las zonas de carril bici el espacio requerido por éste será detraído del que actualmente está destinado a la circulación de vehículos. El plazo de ejecución será de 6 meses.
 
Prioridad, la calidad del aire
Botella ha manifestado que, entre las cuestiones prioritarias dentro del programa operativo del  gobierno municipal en materia de Medio Ambiente destaca, de forma muy significativa, "la mejora de la calidad del aire de Madrid". Los datos confirman que, sin ninguna duda, hemos mejorado mucho en los últimos años. "Absolutamente todos los contaminantes atmosféricos que conocemos y medimos han disminuido su concentración en nuestra ciudad".
 
Madrid, ha afirmado Ana Botella, no puede, ni quiere crecer económica y socialmente sin alcanzar cada día mayores cotas de calidad de vida. "Somos el núcleo de la tercera área metropolitana más grande de Europa, y tal condición tiene un impacto evidentemente negativo en nuestro entorno, debido fundamentalmente a la intensidad del tráfico que soportamos".
 
En la Ciudad de Madrid cada día entran y salen un millón de vehículos, con una ocupación media de 1,2 personas, lo que constituye el principal foco de nuestra contaminación. El  reto de la Administración es conseguir minimizar ese impacto sin perder, en ningún caso, ni una fracción de toda la riqueza que nos aportan quienes acuden a diario a nuestra Ciudad.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic