inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 23 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/07/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Aprobado el contrato de servicios del Centro Abierto III en el centro de Madrid
Tiene capacidad para 30 plazas y está abierto las 24 horas de todos los días del año.

Que nadie quede atrás. Así se resume el compromiso que el Ayuntamiento de Madrid tiene con las personas más vulnerables, para quien hace ya más de seis años creó los centros abiertos, a través del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana. Estas dotaciones responden a las complejas demandas de atención que plantean las personas sin hogar más crónicas y, en concreto, aquellas que rechazan los recursos de acogida de la Red Municipal. Estas personas requieren la movilización de programas y servicios con  criterios de intervención muy flexibles y adaptados a sus peculiares necesidades.

 

Hoy la Junta de Gobierno ha aprobado el contrato de servicios para el  Centro Abierto III, que permitirá el funcionamiento de este dispositivo, incluido en la Red de Atención a Personas Sin Hogar. La vigencia es por dos años, a contar desde el próximo 1 de noviembre y hasta el 31 de octubre  del 2015, y el importe asciende a 1.015.370,40 euros.

 

El Centro Abierto III, ubicado en el distrito de Centro, dirige sus actuaciones de forma prioritaria al colectivo con mayor nivel de deterioro y cronicidad psico-social. Es uno de los tres centros de este tipo con que cuenta Madrid y, al igual que los otros, su capacidad es de 30 plazas y funciona todos los días del año, durante las 24 horas. Durante el pasado año, las tres dotaciones atendieron a 2.018 personas, contabilizando 27.992  estancias nocturnas.

 

Instrumento clave para la inclusión social

 

Los centros abiertos son una pieza clave  para conseguir una de las señas de identidad de la capital, la inclusión social. Constituyen un importante recurso de apoyo a los equipos y entidades que trabajan en la calle con la población más crónica, al acceder a prestaciones básicas que complementan la intervención social. De hecho, los equipos de calle de SAMUR Social utilizan este recurso como complemento a sus intervenciones de acompañamiento social.

 

Gracias al contrato suscrito hoy, el Centro III ofrecerá prestaciones que buscan articular estrategias de acercamiento y acompañamiento al grupo social más excluido además de las básicas (atención social y sanitaria, prestaciones de alojamiento, de aseo, manutención, ropero, etc.)

 

El dispositivo estará además dotado de trabajador social, diplomado en Enfermería y auxiliares de Servicios Sociales. Además garantizará los servicios básicos que permiten su funcionamiento como centro de atención social.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic