inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/12/2010 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Madrid tiene más de 6.000 hectáreas de zonas verdes de conservacion municipal.
Los árboles protagonistas del medio ambiente urbano
Desde 2003 se han creado más de 1.000 nuevas hectáreas de zonas verdes y se han plantado casi 1 millón de árboles en la ciudad de Madrid.

"A cada madrileño le corresponden más de 16 metros cuadrados de zonas verdes de conservación municipal, lo que nos sitúa muy por encima de los 10 metros recomendados por la Organización Mundial de la Salud", explicó Ana Botella, delegada de Medio Ambiente, durante su visita al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid, con motivo de la celebración del Año Internacional de la Diversidad Biológica. Junto a Ana Botella han asistido a la celebración Ana Isabel Mariño, consejera de Medio Ambiente , Vivienda y Ordenación del Territorio, y Elena González Moñux, concejala de Fuencarral-El Pardo, entre otros.

Este importante número de zonas verdes es el principal motivo por el que a la ciudad de Madrid le han concedido  el  prestigioso premio "Green Good Design" que concede el Ateneo de Chicago y el Centro Europeo de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. 

Botella destacó que "la naturaleza se ha convertido en la gran protagonista de nuestro paisaje urbano. Nunca en la historia de Madrid se había abordado una política tan ambiciosa de nuevas plantaciones y creación de zonas verdes". Desde 2003 se han creado más de 1.000 nuevas hectáreas de zonas verdes y se han plantado casi un millón de árboles en la Ciudad de Madrid, "un esfuerzo -dijo la delegada- que ha supuesto la recuperación ambiental de terrenos que antes estaban degradados".

Valdebebas y Madrid Río

Botella puso como ejemplos de creación de nuevas zonas verdes el parque forestal de Valdebebas y el parque Madrid Río. En el hoy denominado parque forestal de Valdebebas existían grandes vertederos de residuos inertes y ahora se está creando uno de los mayores pulmones de Madrid. Hasta el momento se han construido 170 de las 500 hectáreas que ocupará este parque, "cuyo tamaño será como el Hyde Park de Londres y el Central Park de Nueva York, juntos", informó la delegada. En este nuevo espacio verde de la ciudad se plantarán 200.000 árboles de especies autóctonas de los ecosistemas del interior de la Península Ibérica.

La delegada de Medio Ambiente también se refirió al parque Madrid Río, en el que en breve se podrá disfrutar de más de 100 hectáreas. "Donde la ciudad estaba dividida por el tráfico y el asfalto se ha podido recuperar, gracias al soterramiento de la M-30, el eje vertebrador del río Manzanares como gran corredor verde".

Biodiversidad

"Los madrileños sentimos este patrimonio verde como algo muy nuestro", señaló Botella al hablar de los grandes parques del patrimonio histórico, cultural y social de la capital como el Parque del Retiro, el Juan Carlos I, la Dehesa de la Villa o la Casa de Campo. Y como ejemplo de este sentir, la última ‘Encuesta sobre calidad de vida en la ciudad y satisfacción con los servicios públicos', que desvela que los parques y jardines son el servicio municipal con el que están más satisfechos los madrileños.

En estos parques el Ayuntamiento mantiene abierto un Centro de Información Ambiental, además de los centros de biodiversidad biológica de la Casa de Campo. Los madrileños pueden participar en las actividades que programan para cada estación del año bajo el título de Escuelas de Primavera, Verano, Otoño e Invierno.

Se incluyen talleres de flora y fauna, jornadas de anillamiento científico e itinerarios ornitológicos para conocer las 80 especies de aves que albergan los parques Madrid y que conforman una parte fundamental de la fauna autóctona madrileña.

Botella añadió que se busca "la implicación de los madrileños" con determinados proyectos como "un alcorque, un árbol", una página web en la que están inventariados los 300.000 árboles de alineación que hay en Madrid. De esta forma, "cualquier vecino puede conocer la especie, edad y características biológica de cada uno de los árboles, además de enviarnos sus sugerencias sobre la necesidad de plantar, podar o reponer".

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic