inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 18 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/10/2009 - Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Muchos distritos están ya recogiendo firmas contra esta nueva tasa.
Asociaciones vecinales se movilizarán contra la tasa de basuras el próximo 28 de octubre
Los representantes vecinales han aconsejado a los afectados que soliciten el “aplazamiento del pago de esta tasa hasta que el alcalde la retire”.

La nueva tasa de basuras, que acaba de implantar el Ayuntamiento de Madrid, ha sembrado la polémica en la capital. Esta tasa ya existe en algún que otro municipio de la Comunidad de Madrid, y ahora se ha decidido que los 21 distritos también la tengan que pagar dependiendo del valor catastral de la vivienda en el que se resida. Una iniciativa que los vecinos no han acogido con los brazos abiertos, sino todo lo contrario. “Es una tasa injusta ya que no grava la cantidad de residuos generados ni es proporcional a la calidad del servicio prestado, sino que se establece únicamente en base al valor catastral de la vivienda”, explica Francisco Caño, responsable del Área de Medio Ambiente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM). Por ello, han decidido convocar una manifestación para el próximo 28 de octubre a las 19.30, que saldrá de la Puerta del Sol y recorrerá varias calles del centro de la capital (al cierre de esta edición pendientes de confirmar por Delegación del Gobierno), hasta llegar al número 45 de la calle Alcalá. 

Llamamiento a los madrileños

En una rueda de prensa celebrada el pasado 19 de octubre, asociaciones de vecinos como la de Aluche, Parque Eugenia de Montijo, Carabanchel Alto, Vicálvaro y Fuencarral, entre otras, expresaron su total rechazo a la nueva tasa e hicieron un llamamiento a todos los madrileños para que se opongan a ella “con todos los medios legítimos y democráticos posibles”. Por ello, han iniciado una campaña “para que los vecinos soliciten el aplazamiento del pago de la tasa hasta que el Ayuntamiento rectifique y la elimine”. Estas asociaciones consideran que el único objetivo de la tasa es “recaudar exprimiendo al vecindario para pagar los agujeros de la gestión del alcalde Gallardón”. Además, han rechazado que esta tasa tenga un objetivo medioambiental, al no fomentar las prácticas responsables y han recordado que el servicio de basuras “nunca ha sido gratis, ya que desde su eliminación en 1986, el incremento experimentado en el precio del IBI en aquel año y posteriores ha compensado con creces lo que se pagaba hasta entonces”.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic