inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 24 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/04/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ver además...
Madrid prohíbe una manifestación atea en Jueves Santo
Los ateos se manifestarán hoy por Lavapiés

Los ateos madrileños se manifestarán finalmente hoy viernes por las calles de Lavapiés bajo el lema 'No más privilegios. De mis impuestos, la iglesia cero. Por la libertad de expresión y manifestación', ha indicado a Europa Press fuentes de la organización.

La marcha partirá a las 20:00 del cruce de la calle Santa Isabel con la calle Salitre, de Madrid, donde los participantes reclamarán "el fin de los privilegios de las iglesias, la libertad de expresión y el fin, de una vez, de este Estado católico que el que viven los ciudadanos".

No obstante, según la resolución de autorización de la Delegación del Gobierno, a la que ha tenido acceso Europa Press, se advierte de que "si durante el transcurso de la marcha se realizan actos que supongan una ofensa a la religión católica, la misma dejará de tener una finalidad lícita, por lo que procederá a su disolución".

Además, la Delegación recuerda que conforme al artículo 525 del Código Penal, incurrirán en la pena de multa de 8 a 12 meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, "hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican".

Las asociaciones de ateos de Madrid ya había solicitado una manifestación para el pasado Jueves Santo, pero decidieron desconvocarla después de la prohibición de la Delegación del Gobierno, que argumentó que se trataba de una fecha "de especial significación para los católicos", cuya libertad religiosa se debe proteger, y que podría alterar el orden público. La decisión fue confirmada días después por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Esperan que "no haya ningún problema"

Los hechos siguen el precedente del año pasado, el primero que los ateos realizaron una marcha por las calles de la ciudad, un mes después de que la Delegación del Gobierno les prohibiera hacerlo el Jueves Santo. En aquella ocasión marcharon por las calles de Lavapiés unas 300 personas.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha deseado que la marcha atea convocada para este viernes en Lavapiés "transcurra como el 99 por ciento de las manifestaciones que hay en Madrid" y que espera que "no haya ningún problema".

En este sentido, ha señalado que no tiene "ningún temor" a que puedan producirse incidentes en el desarrollo de la misma, y ha recordado que esta convocatoria "entra dentro de la dinámica de una ciudad como Madrid", que, según ha dicho, "cada día soporta un número de manifestaciones muy elevado".

Por otro lado, ha explicado que dentro de la resolución emitida por la institución que dirige se fijaron unos "límites" para esta marcha, atendiendo los "precedentes" de esta marcha, ya que, según ha dicho, recoge lo establecido por las diferentes sentencias del TSJM "a modo de recordatorio".

"Pero no espero que haya ningún problema", ha zanjado, apuntando a que manifestaciones como la convocada por los colectivos ateos, "dan respuesta al derecho de manifestación, que es un derecho constitucionalmente protegido". "Y que desde Delegación del Gobierno protegemos", ha concluido.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic