inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 17 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/12/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La Banda Sinfónica Municipal, Sole Giménez y la Escolanía de El Escorial, novedades en el Teatro Real
El 5 de enero la Banda Sinfónica Municipal interpretará Pedro y el Lobo, de Prokofiev, con la narración de la cantante Sole Giménez y coros de la Real Escolanía de San Lorenzo de El Escorial.

El nuevo director de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (BSMM), Rafael Sanz-Espert, ofrecerá su primer concierto al cargo de la centenaria agrupación el próximo 5 de enero de 2013 en el Teatro Real de Madrid junto a la cantante Sole Giménez y la Real Escolanía de San Lorenzo de El Escorial.

Con referencia a este concierto especial de Navidad, Sanz-Espert asegura quehemos preparando un programa para que llegue a todos los públicos, interpretando, tanto obras clásicas de los grandes compositores, como obras originales para banda sinfónica, pasando por varios estilos e introduciéndonos, a través del swing”. El director de la Banda Sinfónica Municipal califica el programa del concierto especial en el Real de “rompedor, ya que estoy convencido de que será toda una sorpresa para la audiencia debido a su contenido; es una tarea compleja, pero a la vez muy divertida el unir a Sole Giménez con la Escolanía de El Escorial y nuestra Banda Sinfónica".

Programa concierto especial de Navidad

Sanz-Espert debutará como director de la Banda Sinfónica Municipal en el concierto especial de Navidad que tendrá lugar en el Teatro Real a las 12.00 horas.

Junto a la Escolanía del Real Monasterio de El Escorial, y con la colaboración especial de la cantante Sole Giménez, la Banda Municipal interpretará Pedro y el Lobo de Prokofiev. El programa lo completan otras piezas de carácter navideño, como Song of India de NIkolai Rimsky-Korsakov, Song of the Volga Boatmen (tradicional rusa con arreglos de Jesús Santandreu), Libertadores y Recordando la Navidad de Óscar Navarro.

El concierto tendrá lugar el día 5 de enero a las 12 horas, y las entradas (con precios de 10 a 20 euros) pueden adquirirse a través de Internet o en las taquillas del Teatro Real.

Nueva etapa

El nuevo director de la BSMM afirma que "la Banda Sinfónica Municipal de Madrid es una de las mejores bandas sinfónicas del mundo, y llegar a ser su director titular es el sueño de todo artista amante de la música sinfónica de banda. Trabajaré con todas mis fuerzas e ilusión para continuar aquello que empezó el Maestro Ricardo Villa”.

Entre los planes que Rafael Sanz-Espert pondrá en marcha con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en el futuro se encuentran crear nuevos públicos, a través de conciertos pedagógicos dirigidos a públicos de distintas edades, e integrar en el repertorio tradicional nuevos estilos y géneros musicales, promoviendo la realización de conciertos-espectáculo y conciertos temáticos. Además de facilitar el acceso a la cultura de proximidad a través de los conciertos realizados dentro del programa Madrid Activa y programando actividades dirigidas a sectores sociales menos favorecidos y/o en riesgo de exclusión social (personas con discapacidad, etc.).

Otro de los aspectos del proyecto del nuevo director de la Banda es difundir la gran música sinfónica transcrita para banda; mantener el repertorio tradicional madrileño que forma parte del patrimonio musical local (zarzuela) y dar a conocer las mejores composiciones originales para banda del siglo XX y XXI, apostando tanto por la recuperación del repertorio poco usual como por la apuesta por los nuevos compositores locales y nacionales.

Difundir la actividad de la Banda e incrementar su divulgación a través del uso de las nuevas tecnologías, o fomentar su internacionalización promoviendo la participación de la agrupación en los principales eventos internacionales del sector profesional (Wereldmuziek Concours Kerkrade, Mid West Clinic, WASBE Conference, etc), propiciar el intercambio con otras agrupaciones, e invitar a directores e instrumentistas de prestigioso reconocimiento internacional completan los principales objetivos en esta nueva etapa de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

Rafael Sanz-Espert

Sanz-Espert (Llombai-Valencia, 1960), es una de las batutas más valoradas y comprometidas dentro del panorama musical internacional de música de viento.

Asiduamente dirige las bandas sinfónicas profesionales más importantes de España. También es invitado en la Sinfónica de Córdoba (Argentina) y Do Estado de Sao Paulo, Orquesta de Sopros Brasileira, Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, Symphonic Wind Orchestra of University of Duluth, Intercollegiate Honor of the CBDNA, Twin Ports Wind Orchestra, Grand Symphonic Winds (Minnesota), The United States Army Orchestra (agrupación oficial de la Casa Blanca en Washington DC), Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Valencia, y los festivales Midwinter Clinic (Minnesota) y Midwest Clinic (Chicago).

Cuenta con una extensa discografía, testimonio de su versatilidad en diferentes géneros destacando la reciente grabación realizada en el Royal Northern College of Music de Manchester. Comprometido con los compositores actuales, ha realizado varios encargos y dirigido más de 30 estrenos de obras sinfónicas.

Dirige frecuentemente master class y workshops de dirección y de técnicas mentales aplicadas a la música, siendo invitado asiduamente en Berklee College of Music de Boston. Destacan sus conferencias en el Club Diari de Mallorca, Universidad del País Vasco, Sala Villalobos (Tatui) y el Seminário Ibero-Americano de Educação Musical e Inclusão Social (Sao Paulo).

En la actualidad es director drtístico del Congreso Iberoamericano de Directores, Compositores y Arreglistas y miembro del Board of Directors de la World Association for Symphonic Bands and Ensembles (WASBE). En 2006, fue nombrado Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, y desde 2002 y hasta la actualidad es director titular y artístico de la Banda Municipal de Bilbao.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic