inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 18 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/11/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El belén barroco de Salzillo en CentroCentro
Se podrá visitar en la planta principal de Cibeles a partir de la primera semana de diciembre.

CentroCentro Cibeles y el Museo Salzillo han firmado un convenio para la exhibición en Madrid, la próxima Navidad, del belén del maestro murciano Francisco Salzillo, uno de los escultores barrocos españoles más destacados.

CentroCentro prosigue así con su programa de acercar a ciudadanos y visitantes algunos de los ejemplos más singulares, tanto por su calidad plástica como por sus connotaciones simbólicas, de la tradición belenística española. En 2011 acogió el belén de José Luis Mayo, uno de los artesanos belenistas vivos más representativos, al que siguió en 2012 el extraordinario belén napolitano propiedad de la familia García de Castro, que pudieron disfrutar cerca de 100.000 visitantes.

El Belén de Salzillo se podrá visitar en la planta principal del centro, desde la primera semana de diciembre, hasta el 2 de febrero de 2014.

Uno de los belenes más señalados de la historia del arte español

El Belén de Salzillo fue realizado en el último cuarto del siglo XVIII por un encargo del noble Jesualdo Riquelme al escultor Francisco Salzillo. Consta de quinientas cincuenta y seis piezas y es el referente de belén de misterios de tradición española, donde los episodios evangélicos son los grandes protagonistas del relato y donde también aparecen escenas costumbristas que retratan la sociedad del siglo XVIII. Es un belén único en su género por su homogeneidad puesto que Salzillo fue quien lo concibió y dio las pautas que luego siguieron sus discípulos, así como por su alto grado de perfección técnica y virtuosismo. Puede decirse que es el belén más importante del arte barroco español.
 
El Belén fue adquirido en el año 1915, cuando el Marqués de Corvera lo ofreció al Estado para su compra. En un primer momento se expuso en el Museo de Bellas Artes de Murcia hasta que, en 1958, pasó a formar parte de los fondos del Museo Salzillo.
 
El proyecto expositivo que se presentará en Madrid, para el que se han seleccionado doscientas noventa y siete piezas, incluidas las arquitecturas del Belén, estará comisariado por Concepción de la Peña Velasco, catedrática del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, y por María Teresa Marín Torres, profesora titular en el mismo departamento, que es además la directora del Museo Salzillo.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic