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20/06/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Botella presenta los nuevos vehículos de la EMT: híbridos de Gas Natural Comprimido-eléctricos, que circularán por la Zona de Bajas Emisiones
Son los siete primeros de un total de 23 que se incorporarán a lo largo de 2012 a la flota de la EMT, la única empresa en Europa que cuenta con este tipo de vehículos

Son los siete primeros autobuses híbridos de Gas Natural Comprimido-eléctricos que van a circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la Ciudad de Madrid. Los primeros de un total de 23 que se incorporarán a lo largo de 2012 a la flota de la EMT, la única empresa de Europa con este tipo de vehículos. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado hoy estos autobuses, "que no generan ningún tipo de emisiones, ni acústicas ni de gases, ya que mientras circulen por la almendra central funcionarán en modo eléctrico".

Van a prestar servicio en las líneas 41, 50, 75 y 247, y su autonomía en modo eléctrico es de 45 minutos, el tiempo utilizado en la Zona de Bajas Emisiones. Después continuarán transitando propulsados por gas natural, detalló Botella, y emplearán el motor térmico y la energía procedente del frenado del autobús para recargar las baterías.

La novedad de los vehículos híbridos es que combinan -por  primera vez en Europa en vehículos de estas características- la tecnología eléctrica no con gasolina o diésel, como es lo habitual, sino con Gas Natural Comprimido, un combustible convencional pero mucho menos contaminante.

Además, las emisiones que generan cuando son propulsados por gas natural son también muy bajas. Poseen un motor de tamaño y cilindrada muy inferior al de los autobuses estándar, "lo que les permite ahorrar casi un 30% de combustible si lo comparamos con los autobuses que sólo utilizan gas natural comprimido".

Vehículos 100% limpios en la ZBE

La inversión en los 23 vehículos híbridos asciende a 7,9 millones de euros. Entre este año y 2014 el Ayuntamiento sustituirá 235 autobuses de la flota de la EMT por otros nuevos de Gas Natural Comprimido. Concretamente, ha explicado la alcaldesa, en 2012 adquirirá 100 nuevos autobuses propulsados por este carburante, e instalará 485 filtros con catalizador de partículas. Botella recordó que en enero pasado se presentaron estos filtros, que ya están instalados en 25 autobuses biodiésel de las líneas 149, 5 y 126.

"Todo para cumplir con la medida número 15 del Plan de Calidad del Aire: que el 100% de la flota de los autobuses de la EMT que prestan servicio en la almendra central sean vehículos limpios", constató la alcaldesa.

El Gobierno de la Ciudad de Madrid comenzó a implantar este Plan de Calidad del Aire antes, incluso, de su aprobación definitiva el pasado 26 de abril, con medidas como la del catalizador de partículas. La lucha contra la contaminación atmosférica incluye también otras iniciativas como la creación de una línea de subvenciones al sector del taxi; la finalización del proyecto de ejecución del eje ciclista Mayor-Alcalá o la publicación de 25.000 ejemplares de la nueva Guía Ciclista y de la Guía de Buenas Prácticas Ambientales en el Diseño, Construcción, Uso, Conservación y Demolición de Edificios e Instalaciones.

La Zona de Bajas Emisiones constituye un ámbito de actuación fundamental del Plan de Calidad del Aire, subrayó Botella, donde el Gobierno que preside está fomentando un transporte público más eficiente y sostenible. Es la zona a la que se dirigen las principales medidas de reducción de emisiones procedentes del tráfico. Algunas están orientadas a disuadir del uso del vehículo privado -la tarifa diferenciada del SER, en pleno proceso de tramitación y que se aplicará a partir del 1 de julio- y otras, a ofrecer alternativas al vehículo privado que sean competitivas en términos de comodidad, rapidez y autonomía.

EMT, transporte público inmejorable

En este sentido, "los madrileños tenemos la suerte de contar con un transporte público inmejorable", y la EMT es una alternativa real al uso del vehículo privado por varios motivos: por la universalidad del servicio y su amplia cobertura dentro de la ciudad; por la accesibilidad de sus autobuses; por el uso e incorporación de nuevas tecnologías, y por su regularidad y el grado de satisfacción que los madrileños tienen de este servicio.

Amplia cobertura, recalcó, porque la EMT cubre 217 líneas y realiza más de 3.900 kilómetros de recorrido (ida y vuelta). El 98% de los madrileños tiene acceso a una parada de autobús de la EMT a menos de 300 metros de su vivienda, y el 100% de los autobuses están adaptados para acceder en silla de ruedas. Y la regularidad del servicio -el grado de cumplimiento de la frecuencia establecida-  alcanza el 95,74%.

La EMT incorpora las más recientes tecnologías de la información y de la comunicación para optimizar la prestación del servicio y mejorar la comunicación con los usuarios. La totalidad de la flota dispone de Wifi; tiene un sistema de SMS y aplicaciones JAVA para realizar consultas sobre tiempos de espera. También dispone de completas aplicaciones para smartphones y de la página web "Navega por Madrid", que permiten a los usuarios la consulta de recorridos de forma ágil e intuitiva. En este caso, a través de un mapa interactivo.

"Y los madrileños", concluyó Botella, "deben saber que el autobús es un medio de transporte mucho más respetuoso con el medio ambiente que el vehículo privado". La flota de la EMT es cada día más limpia: el 34% de los 2.018 vehículos que la conforman son vehículos verdes menos contaminantes. Hay 667 propulsados por gas natural comprimido y 20 totalmente eléctricos, que son los minibuses que circulan por el centro de la ciudad.









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