inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 19 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/08/2010 - Guillermo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
La capilla del Obispo, en la plaza de la Paja. Foto: EP.
La capilla del Obispo vuelve a abrir sus puertas 40 años después
Situada en la plaza de la Paja, se trata de una de las pocas construcciones góticas que se conservan en Madrid

La recién rehabilitada Capilla del Obispo, un templo situado en la castiza plaza de la Paja, abrirá al culto el próximo 8 de septiembre a las 18:30 horas con una gran misa celebración en honor a la festividad de la Natividad de la Virgen, tras 40 años cerrada al público por su deterioro, según ha informado una portavoz del Arzobispado de Madrid.

De hecho, la reformada iglesia fue inaugurada el pasado 24 de junio por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y por el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato. Además, en el mes de julio ha estado abierta el público para visitas, aunque no se oficiarán misas hasta el 8 de septiembre a la espera de que se completen una remates pendientes.

La Capilla es uno de los pocos ejemplos del gótico madrileño que se conservan. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931 y en 2002 Bien de Interés Cultural (BIC). Fue fundada en el siglo XVI por Francisco de Vargas y Medina como capilla funeraria para albergar los restos de San Isidro, que actualmente reposan en San Andrés. En los 70 se constató su estado de ruina y tras varias intervenciones en 2005 la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno regional emprendió una rehabilitación integral, un proyecto en el que se ha invertido 3,25 millones de euros, de los cuales la Fundación Caja Madrid ha aportado un 65 por ciento.

Durante las obras se han realizado importantes hallazgos, como el del cementerio situado en la antigua parroquia de San Andrés, que obligó a modificar el plan original de actuación con la instalación de una ventana arqueológica sobre los restos del subsuelo de la capilla para que los visitante puedan contemplar este vestigio del Madrid medieval.

La restauración, que comenzó en 2005, ha constituido en la consolidación estructural de los muros de carga, de los cerramientos de la fachada, forjados, cubiertas y cimentaciones. La intervención se ha centrado en la recuperación del retablo mayor y menor y sepulcros de la capilla, la restauración integral de la sala capitular y dependencias anexas, la construcción de un semisótano y la restauración del claustro. También se ha dotado de un ascensor y de aseos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic