inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 17 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/05/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La Casa Museo Lope de Vega presenta la exposición “Clásicos teatrales en tiempos de guerra y revolución”
La muestra permite apreciar la vigencia de los clásicos del Siglo de Oro gracias a su fuerza simbólica

La Oficina de Cultura y Turismo presentó el pasado martes en la Casa Museo Lope de Vega la exposición “Clásicos teatrales en tiempos de guerra y revolución”, una muestra a partir de un hilo narrativo de soporte textual, fotográfico y audiovisual que puede verse desde hoy hasta el próximo 2 de octubre.

El director general de Promoción Cultural, Jaime de los Santos, asistió a la presentación de esta exposición y señaló que “la muestra permite apreciar la vigencia de los clásicos teatrales de nuestro Siglo de Oro, incluso en momentos de conflicto y agitación política, gracias a la fuerza simbólica de sus textos”.

Comisariada por el profesor de literatura de la Universidad Complutense Emilio Peral Vega, la exposición muestra los procedimientos de asimilación ideológica que, a partir de nuestras piezas dramáticas –en especial Fuenteovejuna–, realizaron la Rusia posrevolucionaria, la Segunda República y los bandos en litigio durante la Guerra Civil española.

El recorrido de la muestra comienza por la Rusia posrevolucionaria, que adoptó como texto base Fuenteovejuna en una serie de puestas en escena durante los años 20 y 30; continúa con el empleo de los clásicos dentro de las actividades culturales durante el primer gobierno de la Segunda República, con especial atención a las adaptaciones realizadas por La Barraca de Federico García Lorca– y las llevadas a cabo por el T.E.A. (Teatro Escuela de Arte) de Cipriano de Rivas Cherif, para terminar con la presencia de los clásicos teatrales del Siglo de Oro en la propaganda cultural llevada a cabo, tanto por el bando republicano como por el bando nacional, durante la Guerra Civil.

La exhibición se completa con un ciclo de conferencias que reúne a profesores e investigadores del ámbito teatral y literario con el objetivo de tratar a los clásicos teatrales en el contexto, histórico, y sociocultural que abarca la exposición.

La Casa Museo Lope de Vega cumple así su compromiso de impulsar el conocimiento y poner en valor la obra de Lope a través de una línea de programación cultural que apuesta por ofrecer nuevas miradas, reflexiones y lecturas del Fénix de los Ingenios y del Siglo de Oro español.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic