inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 20 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/03/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Tareas de limpieza de graffitis
A casi treinta graffiteros se les multa limpiando sus pintadas
En los distritos de Centro y Latina

Un total de 27 graffiteros sustituyeron la multa económica por trabajos a la comunidad limpiando pintadas en los distritos de Latina y Centro, como detalló la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, en la última comisión ordinaria del ramo, después de señalar que esta cifra corresponde a los cuatro primeros meses de vida de este programa.  

El Consistorio se decantó por Centro y Latina fueron los primeros escenarios de la mayoría de las infracciones sancionadas. Este programa de sustitución de la multa por trabajos a la comunidad arrancó en septiembre y a él se han acogido 27 jóvenes, 21 de ellos chicos y seis chicas.
 
El trabajo de limpieza se lleva a cabo con pintura al temple en jornadas distribuidas entre tres y quince días de fines de semana, de 8 a 15 horas, en función del importe de la sanción, un cálculo que viene determinado por el Salario Mínimo Interprofesional. De los participantes en el programa, trece lo fueron por sanciones de 600 euros, cuatro por otras de 400 euros y una decena por las fijadas en 300 euros. En los últimos días se han puesto seis multas por importe de 3.000 euros, por lo que habrá que adecuar el trabajo a las sanciones.
 
Botella desgranó que en 2009 fueron 84 los expedientes sancionadores por graffitis, de los que 28 de los 'cazados', un 33 por ciento, pidieron acogerse al programa. A uno de los solicitantes se le denegó por reincidente mientras que los restantes fueron un menor de 16 años, diez jóvenes de entre 16 y 18 años y 16 mayores de edad.
 
El rifirrafe llegó a la comisión cuando el concejal socialista Pedro Santín dudó de la competencia municipal para aprobar el protocolo de la actuación, a lo que sumó que "no hay correspondencia entre la gravedad de los hechos que se sancionan con la sanción que se les impone". Sin embargo, el punto álgido se alcanzó cuando el edil se preguntó si con este programa las grandes beneficiadas no serían las empresas concesionarias de la limpieza ya que "no pagan ni un duro por esa aportación".
 
 
Por su parte, Botella sostuvo que el Ayuntamiento es plenamente competente para sustituir la multa por el trabajo, según marca la Ley de Bases de Régimen Local para criticar, a renglón seguido, la "poca rigurosidad" del PSOE al insinuar que las grandes beneficiadas son las empresas. Concluyó señalando que la moraleja de todo esto es educativa con el fin de hacer entender a los jóvenes que "los actos tienen consecuencias".

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic