inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 14 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/05/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
CentroCentro acoge la VI Bienal de Arte de Fundación ONCE
Abrirá al público desde el 25 de mayo al 11 de septiembre en Cibeles

El Ayuntamiento de Madrid, a través de CentroCentro, colabora con Fundación ONCE en la VI Bienal de Arte Contemporáneo que, tras la presentación de hoy, se abrirá al público el próximo 25 de mayo permaneciendo abierta hasta el 11 de septiembre.

La Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, es una iniciativa que tiene como objetivo reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad, o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración.

Una inspiración que este año ha de tener como base la tecnología ya que éste es precisamente el hilo conductor de esta edición, “la tecnología en el arte”. Gracias a la tecnología las personas con discapacidad pueden acceder al arte en igualdad de condiciones, tanto como creadores como para el disfrute de las obras creadas por otros, mediante apps, soluciones técnicas y científicas.

La presentación realizada hoy ha contado con la presencia de Jacobo Rivero, director de Comunicación de Madrid Destino; Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE; Gustavo Romano, comisario de la exposición, y Mercè Luz, jefa del departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE.

Arte accesible

En la misma Jesús Hernández ha subrayado la apuesta de Fundación ONCE por esta muestra cuyo objetivo es la presencia en el mundo del arte de artistas con discapacidad, señalando además que la tecnología puede facilitar esa presencia. De esta forma, ha insistido el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, se demuestra cómo la exposición artística puede ser accesible, pese a la “falta de accesibilidad tremenda” que se observa en general en las muestras de arte. Esta VI Bienal, ha concluido, “será el gran evento cultural durante unos meses en la capital”.

Por su parte, Mercè Luz, jefa del departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, ha explicado que de los 31 artistas nacionales e internacionales que exponen en esta muestra, más del 50% (16) tienen alguna discapacidad. Y, ha recordado, que la muestra se complementa con un programa de actividades paralelas “buscamos compañeros de viaje compartiendo sinergias para poder hacer más y mejor”, ha declarado.

Finalmente, Gustavo Romano, comisario de la exposición, ha señalado que la muestra está dividida en cuatro áreas relacionadas con las capacidades humanas: la ampliación de la percepción sensorial a través de lo tecnológico, la modificación de la interacción con el espacio, la inteligencia artificial y la evolución de la tecnología.

La muestra se complementa con un programa de actividades paralelas, tanto de formación como de ocio, que son accesibles para todos. Talleres, conferencias, ciclos de artes escénicas (danza, cine y teatro) y proyecciones de películas, -en colaboración con Centro Dramático Nacional, Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas y Casa Encendida-, son algunas de las actividades en las que se acercará al público el trabajo de compañías de danza y teatro inclusivo que cuentan, entre sus actores o bailarines, con personas con discapacidad, tratándose en todos los casos de grupos profesionales.

La VI Bienal se inaugurará el miércoles 25 de mayo a las 12.00 horas con la presencia del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso. Estará abierta al público en CentroCentro hasta el 11 de septiembre.

Tanto la muestra de artes plásticas como todas sus actividades paralelas serán accesibles para todos, y todas las sedes estarán libres de barreras arquitectónicas.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic