inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 14 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/04/2015 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
CEPES reclama un gran pacto por el empleo
Más de 44.000 empresas españolas son cooperativas. En Madrid hay 1.200 sociedades que implican a 14.000 personas

Ana Botella ha clausurado esta mañana la Asamblea General de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social. "Un modelo empresarial muy valioso para el crecimiento económico, la creación de empleo y la cohesión social", aseguró la alcaldesa, tras señalar que de ella dependen en nuestro país más de dos millones de puestos de trabajo y más de 44.000 empresas. Sólo en nuestra capital están dadas de alta alrededor de 1.200 sociedades y cooperativas que implican directamente a casi 14.000 personas. "Cifras muy relevantes para un modelo empresarial originario del medio rural que, sin embargo, triunfa en una gran ciudad como Madrid", añadió.

La alcaldesa destacó "la buena sintonía" entre las principales asociaciones de este sector y el Ayuntamiento, que ha apoyado muchas de las iniciativas de la Economía Social,"para impulsar una forma de hacer economía que creemos muy útil, y que ha probado sobradamente su fortaleza en los años de profunda crisis económica".

Entre otras iniciativas destacan numerosos ciclos de seminarios, que han servido para difundir y promocionar una forma alternativa empresarial viable y rentable a la par que beneficiosa en términos sociales. La labor de difusión se complementa ahora con la publicación del Libro Blanco de la Economía Social de la Ciudad de Madrid que "contribuye a aumentar nuestro conocimiento de la estructura económica de la capital y, por lo tanto, nos ayuda en la elaboración de las políticas económicas más adecuadas al tejido productivo".

No obstante, reconoció la alcaldesa que los trabajadores han sido un pilar fundamental para aguantar los años más duros y permitir que las empresas y cooperativas no sólo consiguieran superar la recesión, sino que además hayan salido reforzadas.

Viveros

La alcaldesa expuso ejemplos exitosos de la promoción de los emprendedores. Desde la creación, hace diez años, de Madrid Emprende se ha desplegado un amplio catálogo de servicios y acciones orientadas a apoyar la iniciativa emprendedora y de la que ya se han beneficiado más de 230.000 personas.

Entre esos servicios destaca la Red de Viveros de Empresas que en el caso de la Economía Social tiene especial relevancia: El Vivero de Carabanchel, situado en el polígono industrial "El Aguacate", nació en 2010 para dar cabida precisamente a proyectos relacionados con este sector.

Este vivero, el mayor de toda la red municipal, ha albergado proyectos de emprendimiento que han duplicado su facturación en tan sólo cinco años hasta alcanzar los 8,6 millones de euros en 2014. Un lustro que ha servido también para demostrar la eficacia de la inversión pública en esta incubadora empresarial: el total de las empresas que arrancaron a su calor han facturado en este tiempo más de 28,3 millones de euros.

En dicho enclave se han celebrado ya 460 acciones formativas a las que han asistido casi 11.000 participantes, incrementando con ello la labor de difusión. Además, este espacio cuenta con un servicio que es una vieja reivindicación de los emprendedores: la opción de crear telemáticamente una empresa. De esta manera, en el Vivero de Carabanchel ya hay 115 empresas que han sido creadas telemáticamente en el Punto de Atención al Emprendedor, lo que ha facilitado trámites y acortado plazos.

Otro ejemplo del espíritu de colaboración del Ayuntamiento con estas empresas y cooperativas es la Ventanilla Única de la Economía Social y de los Autónomos de la Ciudad de Madrid. Un servicio de asesoramiento que ha atendido a más de 4.600 cooperativas, asociaciones y autónomos.

"Como ven, nuestra ciudad apuesta firmemente por ustedes", reiteró la alcaldesa quien espera que se siga generando frutos en forma de más servicios a las cooperativas y asociaciones, más acciones de formación y asesoramiento y más difusión y divulgación de la Economía Social como ejemplo de emprendimiento./ 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic